Es Importante Quitar Connotación Negativa a la Terapia
Por Benny Díaz

Verónica Romo Sánchez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“La salud mental debe tomarse con la seriedad que requiere, debe ser prioritaria en todos los ámbitos. Todos de alguna manera necesitamos ayuda, pero en estos momentos tenemos un problema serio en esta materia con los niños, que son los más afectados”, declaró la diputada Verónica Romo Sánchez.
La presidenta de la Comisión de Salud aseguró que ya no es tiempo de seguir haciendo como que no pasa nada con la salud mental; es importante quitar el tabú de que tiene una connotación negativa quien acude a terapia o depende de algún medicamento para estar bien y poder funcionar adecuadamente en su vida cotidiana.
“A raíz de la pandemia todo cambió, hay personas con depresión, pero sobre todo los niños y adolescentes no han podido sobreponerse de ese encierro. Son muchas las ramificaciones que se tienen, como aquellos que ya no quieren salir porque adquirieron algún tipo de fobia a estar entre la gente; también hubo quienes se negaban, cuando hubo las clases en línea, a conectarse y estar visibles en la cámara porque les decían que estaban feos y eso les causó problemas de autoestima”.
En fin, hay muchos factores que condicionan la salud mental y muchas personas no han recibido la atención que necesitan y puso como ejemplo que hacen falta más psicólogos que trabajen para el IEA y “no que uno deba atender a 200 alumnos”.
También es importante que se designen los recursos para brindar la atención adecuada a todos los que la necesiten porque “no hay que perder de vista que los suicidios siguen incrementándose y quienes lo hacen es porque pasaron por todo un proceso en el que tuvieron oportunidad de recibir la ayuda para encontrar solución a los problemas que les aquejan y no llegar a ese punto sin retorno”.
La salud mental de los niños es por demás importante, pero también que tengan una red de apoyo en su casa y en el entorno que se desarrollan, como las escuelas u otros lugares donde también conviven, como cursos extracurriculares.
Si se comienza a dar terapia a los alumnos, también debe de extenderse a su familia, porque regularmente también hay problemas en el hogar y es por demás necesario que todos abonen a que haya un entorno sano en donde se puedan encontrar soluciones a los problemas y no enfrascarse más en ellos hasta el punto de no encontrar la salida.
