“Jesús María se Endeuda con 68 Millones de Pesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime González de León (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Jaime González de León dio a conocer que “el estado y todos los municipios tienen finanzas sanas por eso tienen posibilidad de endeudarse, como fue el caso de Jesús María que pidió 68 millones de pesos y se le otorgaron sin problema, porque hay capacidad de pago y es que también depende de la capacidad de recaudación que tengan”.

El diputado mencionó que “San José de Gracia quería un incremento del 10 por ciento en el cobro de predial y del agua, lo que no fue aceptado y se tuvieron que ajustar al 8 por ciento; mientras que quienes estaban por debajo de esa cifra eran Asientos, Cosío y Aguascalientes, por lo que también se hizo la modificación para que quedaran igual”.

En el caso de San José de Gracia, destacó que desde que el extinto alcalde Armando Rodríguez rindió protesta y hasta que decidió quitarse la vida, estuvo quejándose de que Gobierno del Estado lo castigaba con las participaciones y hasta entabló un juicio en contra del ejecutivo, el cual resultó improcedente.

“Todos los alcaldes saben que sus recursos federales son de acuerdo con lo que recauden y precisamente porque era de los que menos lo hacía; al día de hoy fue que en el paquete económico 2023 es el más beneficiado porque ya se le puso que el incremento del predial y agua deben de tener un incremento del 8 por ciento y también hay que hacer que sus ciudadanos adquieran la cultura de pagar por los servicios que reciben”.

En todos los ayuntamientos, a excepción de Aguascalientes, el agua está municipalizada y hay un serio atraso en el pago del servicio; esa cartera vencida cuesta mucho recuperarla porque hay casos en donde tienen hasta 10 meses o más tiempo sin hacer ni un solo pago.

Por más que se hacen programas para hacer descuentos y que se pongan al corriente no se logra, y son millones de pesos los que andan ahí en el limbo y que se necesitan para seguir brindando el servicio de forma adecuada, aun cuando sea de parte del municipio.

Son más constantes con el pago del predial y por eso ahí son menos los programas de descuento, pero sí se hacen para que aquellos que se atrasan lo hagan a la brevedad posible, porque es la manera de que los municipios y el estado reciban el presupuesto federal adecuado, como lo han venido haciendo en los últimos años.