“Falta Unidad en el Gremio”
Por Benny Díaz
“México, todos lo sabemos, es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Al inicio de este año fallecieron cinco compañeros en diversos estados y con el atentado a Ciro Gómez Leyva tenemos una muestra de que no existe garantía alguna para quienes nos dedicamos a esto. Todos en algún momento hemos sufrido algo en contra de la libertad de expresión, pero en este caso en específico, Ciro pudo salvar la vida porque cuenta con auto blindado, algo de lo que carece la gran mayoría de los reporteros en este país”, declaró en entrevista con Página 24, Alberto Romero Garza, titular de Radio y Televisión de Aguascalientes, cuyo eslogan ahora es “televisión que va más”.
El atentado ocurrido contra Gómez Leyva “no es una llamada de atención es una súper alerta para que todos estemos atentos a cualquier cosa que pueda pasar. Insisto, él pudo salvar la vida porque es de los pocos periodistas en este país que cuenta con la posibilidad de traer vehículos blindados, de otra forma ahorita estaríamos hablando de uno más que se suma a la lista de los que han sido asesinados”.
Alberto Romero lleva muchos años ejerciendo el periodismo tanto en televisión como en plataformas y por eso sabe lo que es ser alguien muy conocido al exponer no sólo su voz o forma de escribir, sino su físico todos los días, lo que los hace aún más vulnerables al momento de ser víctimas de un ataque de esa naturaleza.
Lo que es más lamentable “es que el estado mexicano no pueda garantizar la seguridad de los periodistas; esto es muy serio porque se está atentando no sólo contra la libertad de expresión, también con la vida de alguien que la ejerce”.
Aterrizando el tema en la entidad dijo que “sí se han presentado casos en donde se ha perseguido a periodistas y se les ha coartado ese derecho que tienen como personas, pero como profesionales de la información. No hemos llegado al punto de otros estados donde se les asesina, pero creo que deberíamos estar muy atentos ante cualquier situación por mínima que sea para agruparnos y así poder apoyarnos”.
Reconoció que esa unidad no existe entre los reporteros de la entidad, “pero más allá de las diferencias que podamos tener por nuestras ideologías o cualquier tipo, hay una fraternidad; sin embargo, hay que fortalecernos porque sólo siendo un gremio compacto y que se apoye es la manera en que podemos defendernos. En Aguascalientes no podemos permitir que comience a pasar nada que atente contra la libertad de expresión por mínimo que sea”.
