“Plazas las Otorga Gobierno Federal”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique García López (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El subsecretario de gobierno, Enrique García López, afirmó en entrevista colectiva que “el Insabi no perjudicará a Aguascalientes en operatividad de los hospitales y centros de salud ni en compra de medicamentos, pero adherirse a ellos se hace porque las plazas de trabajo las otorga el Gobierno Federal e incluso si mandan personal de apoyo también les pagan la nómina”.

Es necesario que haya más médicos, enfermeras y personas de apoyo para el funcionamiento del Hospital Hidalgo y de todos los del estado porque no hay los suficientes para atender a los pacientes. Además, con la construcción del Hospital General de Zona 4, que estará en Pabellón de Arteaga, se requerirá contratación de todo tipo de personal y eso debe ser desde Gobierno Federal.

Así que el subsecretario no ve que haya problema con que Aguascalientes se adhiera al Insabi, como ocurrió el sexenio pasado cuando se mandó hasta “la chingada” a todos los que no fuera de la entidad, como lo dijo literal el exgobernador Martín Orozco Sandoval.

Es un hecho que Aguascalientes brinda atención de tercer nivel en el Hospital Hidalgo y no sólo a los locales, “sino a la región, a todos se les brinda el servicio de esa calidad y son personas que vienen de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí”.

Al cuestionarle si con el Insabi dicho nosocomio será reconocido por el Gobierno Federal como un hospital de tercer nivel, dijo que “lo es, pero realizaremos el trámite para que se haga de manera formal”.

Privilegiar la Seguridad

García López afirmó que en este quinquenio se va a privilegiar la seguridad por encima de todo, ya que de otra manera se vería frenado el desarrollo de la entidad y es lo que menos se pretende, más aún cuando hay colindancia con estados que tienen un serio problema para controlarla.

Por eso en el paquete económico se destina un gran porcentaje de dinero a seguridad y por ser Aguascalientes uno de los estados que más aporta a la federación, se espera que haya recursos suficientes para salir adelante fortaleciendo a las corporaciones policiacas, además de que “también los ciudadanos son responsables y el estado recauda y tiene sus recursos propios”.