“Decomiso y Arresto si no hay Permiso Federal”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Beltrán Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El Operativo Cometa será “riguroso, además del decomiso se hará arresto y se pondrá a disposición ante las autoridades pertinentes, que es la Fiscalía, por el manejo de pólvora y explosivos si no cuentan con la autorización federal, que es el procedimiento correspondiente”, declaró Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento.

En este caso “no aplican sanciones administrativas, se abre una carpeta de investigación y no únicamente el decomiso de la mercancía. Las personas pueden ir a la cárcel si no cuentan con los permisos federales porque es un tema en el que nos ayuda el Ejército y nos vamos a coordinar en este operativo y no es cuestión menor, es delicado y también aplica para quienes tengan cantidades de este tipo de materiales almacenados; les vamos a pedir que tengan los permisos o la anuencia de las autoridades correspondientes para compra o venta”.

Con motivo de la Navidad, y sobre todo de año nuevo, en algunas tienditas de la esquina se consiguen cohetes de todos tamaños y otros fuegos artificiales que hacen explotar sin ninguna precaución y se les venden a menores de edad sin restricción alguna.

En estos casos donde haya implicados menores de edad “los vamos a presentar al C4, ahí hay instalaciones adecuadas en donde pueden estar en las mejores condiciones hasta que localicemos a sus padres o tutores, quienes deberán responder por el ilícito cometido, y se va a pedir algún apoyo que se tenga en ese sentido; lo que más utilizan en ese tipo de situaciones es que alegan que se violentan los derechos del menor, pero no es así y en caso necesario se puede recurrid al DIF”.

En el Centro Comercial Agropecuario y en los tianguis se puede conseguir este tipo de juegos artificiales y hay quienes buscan apoyo de algunos comerciantes ajenos a este tipo de productos para que los escondan sin medir consecuencias, porque es de todos sabido que en estos mercados rodantes hay tanques de gas y otras cosas que pueden comenzar un incendio, ante eso Beltrán Martínez dijo que “tenemos que imponer sanciones y en los operativos que se hacen van de la mano Protección Civil y Seguridad Pública y si se detecta en algún puesto fijo o semifijo que escondan este tipo de explosivos, tenemos la facultad de calificar y dar vista a la Fiscalía y en caso extremo determinar la cancelación de permiso de venta”.

Esto para que quienes ayudan a esconder estos productos tomen conciencia de que pueden tener un problema legal y hasta perder su permiso para continuar trabajando.

“Es tarea de todos, si bien es cierto en los tianguis nos enfocamos más al operativo en donde se detecta venden pólvora, también nos vamos a dar la tarea de revisar los puestos de al lado, sobre todo si hay tanques de gas, si es así la cancelación de permiso será inmediata, sobre todo en esta temporada”.