Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

No es Consuelo

EL COMISARIO Antonio Martínez Romo dijo que le hubiera gustado que el saldo del 12 de diciembre hubiera sido de cero accidentes, pero en una ciudad donde la mayoría se transporta en automóvil eso es imposible, porque no todos respetan las reglas de conducir a la velocidad adecuada, respetar los altos e ir en sus cinco sentidos, aunado a que también hay aquellos peatones que se creen inmortales o de plastilina, que cruzan calles y avenidas tratando de ganarle el paso a los coches sin tomar en cuenta las señaléticas, además los puentes creen que son de adorno.

TOTAL QUE fueron 15 accidentes, de esos sólo cinco fueron dentro de los que se pueden considerar serios, no llegando a grave y menos a tragedia.

POR MÁS elementos que haya, señalamientos y semáforos, si los conductores y peatones no respetan tampoco pueden andar detrás de cada ciudadano cuidándolo para que, dijera Antonio Aguilar, respeten las leyes y vivan tranquilos.

UNA, TRAEN mucha prisa, andan estresados por hacer compras para quedar bien y desear paz y prosperidad, beben y un sinfín de pretextos para conducir a la velocidad que les da la gana y los peatones cruzan por donde no deben.

Y LUEGO de que pasan las tragedias llegan los “hubiera” que no existen, y todo por algo tan sencillo como hacer lo que se debe (BDR).

Regañados

CASI RESULTARON regañados los reporteros por el fiscal Jesús Figueroa Ortega al llamarlos “descuidados”, no solo los tecleadores preguntones, sino la población en general que porque no tenemos la cultura de guardar las facturas de los electrodomésticos, aparatos electrónicos y hasta las cazuelas que compran para el hogar porque si las roban, ni cómo demostrar que son los dueños porque pagaron dinero contante y sonante que ganaron trabajando y que otros se llevan porque les gusta lo fácil.

BUENO, DESDE esa perspectiva, por esta vez, sí tiene razón Jesús Figueroa Ortega porque prácticamente nadie tiene esa precaución y luego es un viacrucis cuando se lo roban y hay que recuperarlo.

EL FISCAL recomendó que de perdido guarden los números de serie de los aparatos en un papelito y en un folder y lo dejen en un lugar seguro, pero por si las dudas, más vale prevenir, entonces que haya respaldo en otro lugar porque no vaya siendo que pase algo similar o peor a lo del fraccionamiento México y se pierda todo en un siniestro.

AHORA SÍ que como decían en una campaña para prevenir abusos: dele su copia de sus facturas a quien más confianza le tenga, porque tanto que cuesta hacerse de sus cosas para que luego los buenos para nada se las lleven para venderlos a precios ínfimos y no se vale.

Y PEOR que hay quien los compra, porque no siempre van a dar a casas de empeño, sino que también hay mañosos que compran cosas que saben perfectamente que son robadas, pero como las pagan a mucho menos de su valor real, de un día para otro estrenan (BDR).

Conociendo la Industria de Dispositivos Médicos

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID), presentan la publicación Conociendo la industria de dispositivos médicos que, además de formar parte de la “Colección de estudios sectoriales y regionales” del Instituto, ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de esa industria.

LOS PRODUCTOS que integran la industria de dispositivos médicos son muy diversos, incluyen desde cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros. La presente publicación, contiene una lista detallada de los productos que genera la industria de los dispositivos médicos. Además, identifica las tres actividades económicas que reflejan, de mejor manera, su comportamiento económico.

EN 2020 y 2021, la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos presentaron incrementos. Estos se debieron al aumento de la demanda de productos de esta industria a causa de la pandemia por la COVID-19. Lo anterior contrasta con lo ocurrido en la mayoría de las actividades económicas: casi todas redujeron la producción, el empleo y las remuneraciones en esos años.

LA FABRICACIÓN de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante y tuvo un incremento de 11.1 % en 2021 respecto a 2020.

LAS EXPORTACIONES de los dispositivos médicos son superiores a las importaciones. De 2003 a 2020, las exportaciones crecieron 8.6 % en promedio cada año, y las importaciones 7.9 %, lo que ha generado un impacto positivo en la economía.