Mujeres Siguen Estando en Peligro

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Sanjuana Martínez Meléndez aseguró en entrevista colectiva que hay mujeres que siguen estando en peligro en los municipios y los alcaldes quitaron las instancias para la mujer, “pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar y ¿cómo las van a ayudar si quitaron estos lugares?”.

Por eso “estaremos atentas a que el presupuesto etiquetado para prevenir la violencia se ejerza en eso, absolutamente en todos los entes. En la comparecencia que hizo Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), nos informó que tiene seis patrullas rosa, pero con la cantidad de población que hay, hacen faltas mínimo seis más”.

También pedirán al fiscal Jesús Figueroa Ortega que acuda para que les dé cuentas de lo que se ha hecho en el Centro de Justicia Para la Mujer, que es un organismo descentralizado, pero además de que la fiscalía electoral carece de participación económica. Dijo que es muy importante prevenir la violencia de género, que se da también en aquellas que aspiran a un puesto de elección popular.

Para que en serio se pueda proteger a las mujeres de los abusos se requieren recursos y “hace falta que se etiquete la cantidad que se necesita. Tenemos el IEE, que no cuenta con personal para atención de este tipo de situaciones y vamos a seguir revisando el presupuesto porque nos interesa la prevención de violencia de género”.

La legisladora se ha destacado por trabajar en favor de las mujeres y de grupos vulnerables, y aseguró que van a pedir al fiscal que acuda para que les dé a conocer cuántas mujeres han sido beneficiadas en el centro de atención a las mujeres, y aunque él haya declarado que todos los feminicidios han sido resueltos, lamentablemente no es un consuelo porque siguen sucediendo y no se trata de que se llegue a una tragedia, sino a evitar que ocurra.

De ahí que no vayan a bajar la presión hacia aquellos alcaldes que no le dan la importancia a ese tema y sin problema alguno aseguran que en sus municipios no existen mujeres violentadas y a los días les asesinan a una, como ocurrió en Rincón de Romos.

“No vamos a parar, porque no puede ser que cierren las casas de atención para mujeres que sufren violencia argumentando que no cuentan con los recursos para ello. Afirman que no hay denuncias, pero sigue habiendo asesinadas por sus parejas, por eso insistimos en que se tiene que trabajar en la prevención y en que logren identificar los tipos de violencia que padecen porque generalmente se da en el ambiente doméstico y no tienen a dónde acudir porque sencillamente no cuentan con el lugar ni el personal adecuado para ayudarlas”.