“Al mes se Reportan 300”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega dio a conocer en conferencia de prensa que inicia una campaña muy fuerte para que las personas activen el número (no de teléfono) que identifica su celular, el cual se puede realizar marcando *#06#. El número que se les dará es el IMEI que, como el acta de nacimiento o la huella digital, si es robado se reporta a la compañía y de inmediato será inhabilitado y ni cambiándole el chip va a servir, por lo que será sólo plástico sin valor, ni siquiera para el mercado negro.

“Es una realidad que durante la Feria Nacional de San Marcos hay una banda que opera robando celulares, y es que entre la cantidad de personas que caminan juntas no saben ni a qué hora se los quitan. Este año hubo varios que se pudieron recuperar y se entregaron a sus dueños pero por la funda, la carátula, modelo, color, pero no fueron todos, sólo aquellos a los que no les habían cambiado el chip”.

El robo de celulares es muy común y, en ocasiones, aunque se reporte, no se hace la denuncia y en algunos lugares de empeño les dan el dinero sin preguntar de dónde provienen, además hay muchos que ni siquiera hacen la denuncia ante las autoridades y existe un mercado negro, pero haciendo esto que están promocionando, se logrará que los ladrones no puedan obtener absolutamente nada a cambio.

Y es que en un celular está prácticamente media vida de las personas, porque todos “traemos un aparato de estos” y llevan datos sensibles, incluso hasta su dinero, porque con aplicaciones se pueden hacer transacciones bancarias y tener acceso a la cuenta.

Eso por poner un ejemplo, pero hay otra información en dicho aparato que es importante resguardarla, de ahí que haya la cultura de proteger estos aparatos para que en caso de robo no puedan obtener ganancia alguna.

Por los millones de aparatos que hay funcionando en México es importante que el ciudadano tenga la cultura de proteger su teléfono, porque es algo que prácticamente nadie hace y cuando los roban y no están bloqueados, como ahora se pretende, se pueden cometer ilícitos con solo cambiar de chip.

Figueroa Ortega también manifestó que si se pone la respectiva denuncia en Fiscalía se asigna una carpeta de investigación y se puede encontrar a los responsables y fincar responsabilidades porque existe la figura de robo calificado a quien los compre o quien los acepte como empeño.

Estuvo con el fiscal el representante de Cash Fish, quien dijo que en las 40 sucursales que tienen en el estado comprobarán que cuando lleven a empeñar celulares no sean robados y si lo son, de inmediato darán parte a las autoridades.

De esta manera se irán cerrando opciones para quienes los roben, también aplica para la Plaza de la Tecnología y hasta para quienes los ponen a la venta por Facebook, por lo que es muy importante que los usuarios protejan su teléfono con esa “huella digital” para que, en caso de robo, de inmediato se reporte, se bloquee y sea inservible para los amantes de lo ajeno.

Actualmente al mes en Fiscalía se reciben 300 denuncias por robo de celulares, pero sólo es la cifra de los que acuden ante la autoridad a reportar el ilícito; hay quienes prefieren no hacerlo y esos entran en el llamado mercado negro, por lo que no hay una estadística de cuántos sean en realidad los que son sustraídos.