“Se Trabaja en Coordinación con Fiscalía”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que en el 911 se tiene el reporte de dos vehículos robados y se está “trabajando en coordinación con Fiscalía, quienes están llevando la investigación con base en la carpeta que se levantó”.

Negó que haya habido sustracción forzada de alguna persona, esto ocurrió en Asientos, que es la zona limítrofe con Loreto, Zacatecas y ahí “hay elementos de Policía Estatal realizando revisión de vehículos para identificar si son los de reporte de robo”.

Se cuenta con dos puntos de revisión en esa zona y se le da seguimiento con las cámaras del C5i con la policía de investigación para identificar a los probables responsables.

Manuel Alonso García negó que los ladrones hayan llevado armas largas: “Tenemos identificado en el análisis de la cámara que llevan arma corta y es una sola persona, pero se ve la silueta, no la personalidad, y son dos vehículos: una camioneta y una motocicleta. Se está trabajando en el tema de investigación con Fiscalía y también en prevención”.

El secretario aseguró que la orden que tiene de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel es que se realice labor preventiva de cualquier ilícito, por eso también ellos entran a la propaganda de que hay que blindar los celulares para que “tengan su ADN con el IMEI, porque tenemos identificado que los delitos más recurrentes son el robo a transeúntes y el gran porcentaje lo que les quitan son los teléfonos celulares; por eso estamos apostando a la prevención con la ciudadanía para que participe haciendo esos pasos y también en caso de robo o pérdida, de inmediato llamar a la compañía a la que pertenezca el chip; las tres cuentan con un número para recibir los reportes, se les pasa el número de IMEI, que es único, y el teléfono queda bloqueado y no hay forma de que puedan utilizarlo ni cambiando el chip”.

Esto –dijo- es parte de la estrategia de seguridad que le encargó la gobernadora, ya que se pretende que Aguascalientes sea un lugar seguro y hay que bajar los índices de cualquier tipo de delito, y en este momento son los celulares los que más rentabilidad les deja a quienes los roban, ya que los venden a terceros o los llevan a empeñar y al quedar bloqueados ya no podrán hacer ningún tipo de negocio porque el aparato no funcionará de ninguna forma.