“Hay Resguardo Hasta por 6 Meses”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Archivo Página 24)

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), dio a conocer que en Navidad, cuando todo debe ser paz, amor y felicidad, no siempre es así porque hay quienes sufren de depresión, pero también porque hay más convivencia y cercanía entre las familias se incrementa la violencia y hay más mujeres en peligro y niños que sufren traumas por estar en una familia disfuncional.

“Por eso damos información constante y también se dan talleres y pláticas a las mujeres para que aprendan a distinguir todos los tipos de violencia que hay, por la que más llegan a pedir ayuda es la psicológica, pero también la física, económica y hasta sexual”, mencionó la funcionaria.

Desde que las mujeres comienzan su vida sexual activa y tienen relaciones afectivas de pareja deben saber que al primer signo de violencia deben terminar la relación porque lamentablemente hay quienes siguen pensando que “con su amor” van a hacer cambiar al violentador y esto nunca sucede.

Pueden pedir perdón muchas veces, pero al final vuelven a sus prácticas agresivas y eso hace entrar en un círculo de violencia y volver tóxica la relación.

En el IMMA brindan asesoría jurídica y atención psicológica a las víctimas, pero también las canalizan a la Fiscalía para que interpongan la denuncia si es pertinente, y de ahí pasar ya sea a la Casa Rosa o incluso otro albergue, y de ser necesario, el juez gira orden de restricción máximo por dos meses, según el grado de peligrosidad del hombre.

Hay casos tan graves que ameritan separar a la mujer de su verdugo por más tiempo “y tenemos Mujer Contemporánea, en donde pueden permanecer hasta seis meses junto con sus hijos”.

Hasta ahora ningún hombre se ha atrevido a ir a cualquiera de los lugares de resguardo para intentar sacar a la fuerza a la mujer y sus hijos, además de que esto no sería tan sencillo.

“En la Casa Rosa tenemos vidrios a prueba de balas y las instalaciones son totalmente seguras”, por lo que eso les da mucha tranquilidad.

La razón por la que en Navidad aumenta la cantidad de personas con depresión y la violencia es por la convivencia que tienen y también porque les genera desde el estrés de los regalos, con quiénes van a festejar y hasta el clima, lo que puede traducirse en mal humor y violencia.