“No hay Voluntad Política”
Por Benny Díaz

Nancy Xóchitl Macías Pacheco (Foto: Página 24)
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco lamentó en entrevista colectiva que no haya habido voluntad política de parte de los diputados para aceptar su iniciativa y tipificar como delito la violencia vicaria, a pesar de que “hay niños y adolescentes muriendo por eso”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que “no encontré voluntad política y no se tomó en cuenta el paquete de iniciativas que van en ese sentido, porque parte de la definición es prevenir la violencia y en este caso los niños son las que pagan los costos, porque son utilizados como medio de tortura para la mujer y desafortunadamente va escalando, y se puede llegar al asesinato de los propios hijos para causar un dolor permanente a sus madres de parte de sus exparejas”.
La violencia vicaria, aseveró, tiene como propósito romper el vínculo materno con los hijos y “para la mayoría de las mujeres es una bendición ser madre y al ser separados (los vástagos) de ella y ponerlos en su contra es una muerte en vida. Las parejas (hombres) que tienen poder económico recurren al pago de favores en el Poder Judicial en donde dilatan tanto los juicios para que se cumpla con el objetivo de romper el trato materno filial y hay registros de casos que llevan más de 10 años en litigio y es el tiempo en que esas mujeres no pueden ver a sus hijos, quienes reciben una influencia negativa al decirles por ejemplo ‘no le interesas a tu mamá porque nunca volvió por ti’”.
Sólo hay 12 estados en donde se ha tipificado como delito la violencia vicaria y “vamos a perseverar para que seamos el número 13 donde exista esta ley y se defienda el derecho de niñas, niños y adolescentes, hace falta voluntad política para modificar el código y que no haya leyes a medias”.
Se tiene un aproximado, gracias a los datos que aportan las asociaciones, de dos mil mujeres sufriendo violencia vicaria y cuatro mil niños son víctimas de un dolor atroz al ser separados de sus madres, “y hay quienes pasan años con este tipo de violencia y el daño se vuelve permanente porque pasan toda una vida así hasta que la ven normalizada”.
Nancy Macías afirmó que “hemos sabido de casos lamentables de muerte de niños con fines de violencia y es la de causar dolor a la expareja y ni la Fiscalía ni los ministerios públicos pueden tipificarlo como tal y por eso no existen estadísticas y no ha existido voluntad política para eso, pero seguiremos perseverando”.
Los suicidios por violencia familiar también se dan, y son lamentables consecuencias de lo que están sufriendo mujeres que perdieron sus hijos y también de adolescentes que viven en un ambiente violento y hostil.
