“En Otros Países es un Éxito”
Por Benny Díaz
El diputado Raúl Silva Perezchica declaró que “el porcentaje de escuelas multigrado en la entidad es mínimo, no llega ni al uno por ciento y en otros países es un éxito porque es que conviven los de preescolar con primaria o los de primaria con secundaria”.
Lo ideal es que haya recursos de parte de la federación para crear infraestructuras para que haya planteles suficientes para todos los niveles, incluyendo todas las plazas necesarias para los maestros, pero como no los hay, hay quienes deben de convivir en un solo edificio.
El legislador señaló que las escuelas multigrado “no es ni siquiera el uno por ciento, son cinco o seis escuelas en todo el estado y este modelo tiene mucho éxito en países que tienen comunidades muy pequeñas y por el mismo edificio deben de funcionar para diferentes niveles de educación”.
Pero cada nivel funciona con recursos propios, lo que sí pueden compartir es la misma administración y “hay casos como Costa Rica en donde ese modelo de convivencia es muy bueno, porque los mayores se hacen responsable de los menores y eso crea una cultura, hay que decirlo, ha sido más benéfico para quienes cursan primaria, porque en el caso de que tengan que compartir con preescolar ellos son los que cuidan y si es con secundaria, son los cuidados”.
De esta forma se fortalecen los lazos sociales entre los niños y jóvenes, ya que en la secundaria es cuando pasan de la niñez a la adolescencia y es benéfico que tengan esa responsabilidad de cuidar a los más pequeños y también ayuda a que haya una convivencia sana.
Cambio en Horarios Escolares
En otro tema, el diputado también se posicionó a que se pueda mover los horarios de entrada a la escuela en las mañanas con el cambio de temperatura, ya que hay lugares en donde las temperaturas son bajas y se debe cuidar la salud de los alumnos.
Se dijo a favor de lo declarado por Lorena Martínez Rodríguez, titular del IEA, de que si eso llega a pasar en estos días o cuando regresen del periodo vacacional de Navidad, se podrían recorrer hasta por 30 minutos la hora de ingreso en el turno matutino y que en los planteles donde hay clases vespertinas, salgan media hora antes para no exponer a los estudiantes a cambios bruscos de temperatura y que puedan contagiarse de algún virus o ser susceptibles a enfermedades respiratorias.
