Este año, Sólo Tres Bajas por Indisciplina

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

“Estamos atentos en proceso interno de la selección de personal y son muy rigurosos para detectar cualquier situación, y con el personal que ya está laborando estoy en constante comunicación con los comandantes, que están muy atentos en su sector con las actividades y comportamientos que es lo que se puede percibir de inmediato por cambios de actitud, forma de vestir y nos damos cuenta por si son acordes con el nivel adquisitivo que tienen y que sea acorde al salario”, declaró Antonio Martínez Romo “Poncharello”, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Esto ante la probabilidad de que el crimen organizado infiltre las corporaciones policiacas como ocurre, ya de forma descarada en otros municipios, como en Pinos, Zacatecas, en donde fueron los elementos de seguridad quienes dispararon contra el general que dirigía la Guardia Nacional en el vecino estado.

“Si se detecta estos comportamientos extraños nos podemos dar cuenta si algún elemento está involucrado, aparte hay quienes son honestos y como en todas partes, hay buenos y malos e internamente los que están del lado que deben se preocupan por su seguridad y empiezan a filtrar qué se dice o cree que algún compañero tenga ese tipo de nexos”.

Martínez Romo se congratula de que “afortunadamente no hemos detectado algo así, de hacerlo se tendría que poner al elemento a disposición de la autoridad local o federal según la presunción del delito. Ha sido del dominio de la ciudadanía y de medios de comunicación que sí se han hecho detenciones de policías en activo o que pertenecieron a la corporación o a otros, y se les pone a disposición de la autoridad, y si está en activo se le desincorpora y hay quienes están en el penal. Hay que reconocer también que hay quienes se han retirado de alguna corporación y se cambian hacia grupos delincuenciales, estamos atentos por si tenemos algún encuentro con ellos y como sabemos si están o no involucrados, tomamos las providencias necesarias”.

En lo que va del año se han dado de baja a tres elementos, pero “ha sido por situaciones internadas de disciplina y se debe tomar la decisión de desincorporar personal, otros se van de manera voluntaria”.

Por los hechos violentos ocurridos en Zacatecas en días pasados, el comisario dijo que como el municipio no tiene colindancia con municipios de ese estado no tuvieron alerta, pero sí apoyaron reforzando seguridad por Jaltomate que es la vía en la que pueden entrar y desplazarse hacia El Llano.

En cambio, donde sí hay frontera del municipio es con Jalisco y “previo a los eventos de Zacatecas ocurrió un asunto por el área de Villa Hidalgo y zonas de Encarnación de Díaz, y hemos estado haciendo sobrevuelos con el helicóptero y operando cuando se dan llamados de alerta de lo que pasa, y hacemos operativos disuasivos con la policía montada en las zonas donde hay dificultad para ingresar con los vehículos, todo en coordinación con el Estado y la Guardia Nacional, quienes haremos el operativo Navidad”.