“En Guanajuato También hay Violencia”
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa de Morena (Foto: Alejandro Hernández)
Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, dejó claro que de ninguna manera van a apoyar la petición que hay en redes sociales, de miles de personas, para que David Monreal Ávila renuncie como gobernador luego de la violencia que impera en Zacatecas: “Lo apoyamos a él y a todos los gobernadores de la 4T. Se está trabajando y hay que resaltar que se evitó que se fugaran del penal (de Cieneguillas) los que asesinaron al general (de la Guardia Nacional en el municipio de Pinos semanas antes), lo que quiere decir que sí hay resultados”.
Además, dejó claro que se le dio mucha difusión a lo que pasó en Zacatecas, en cambio en Guanajuato, donde también la seguridad está rebasada y el gobierno es panista, no tanto, aunque en ambos estados y en prácticamente todo el país hay inseguridad y son los militares quienes se han hecho cargo.
No habló de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas, sobre todo en Zacatecas, donde los propios policías municipales de Pinos abrieron fuego contra el general de la Guardia Nacional, quien falleció, además del asesinato de un juez de control un día antes del intento de fuga del penal en donde quemaron vehículos y en Fresnillo, donde también gobierna un Monreal Ávila, de nombre Saúl, todos los días hay ejecutados, desaparecidos, balaceras, extorsiones, cobros de derecho de piso y la policía está totalmente rebasada.
Gilberto Gutiérrez dijo que la inseguridad, “ya lo dijo el presidente, se debe a la falta de empleo y se está reconstruyendo el tejido social y dando oportunidad a los jóvenes para que se preparen y no anden en las calles y terminen con esos grupos de delincuencia organizada”.
Lamentó que en Aguascalientes tanto los regidores, diputados y hasta alcaldes de Morena no difundan los logros de la 4T en el estado, como los apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas para que los jóvenes sigan estudiando y que ascienden a millones de pesos.
A la pregunta de si ya tienen “perfiles” para la elección de 2024 en la entidad, dijo que no, y obvio que minimizó a los regidores y diputados que andan suspirando por buscar otro puesto de elección popular o reelegirse, según sea el caso.
Sobre todo, cuando desde su perspectiva están en contra de la población porque, en el caso de los regidores, no apoyan su postura de que se remunicipalice el agua, ya que “aunque no lo digan todavía, es un hecho que van a optar porque siga privatizada; que le pregunten a la gente, como lo hemos hecho nosotros, a ver si están de acuerdo”.
Además de que todos los que en este momento “los representan” en el Cabildo, el Congreso y los alcaldes que no siguen los ideales de la 4T, “son los que deben rendir cuentas a la población”, además para entrar a la encuesta deben de tener camino recorrido en campo, tener cuadros y ninguno de ellos lo hace, según el presidente estatal de Morena, ni siquiera a sus amigos y familiares los han organizado a su favor, entonces si la gente no los conoce, “no va a votar por ellos”.
