“No he Mandado Ningún Emisario a Morena”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

En entrevista colectiva, el alcalde Leonardo Montañez Castro respondió a la pregunta de Página 24 sobre los emisarios que dicen haber enviado a Morena, pero que no los aceptan, porque quieren entrarle al debate con él respecto al tema del agua y que no aceptarán otro modelo que no sea el de la remunicipalización.

“No he mandado ningún emisario a Morena, y si quieren hablar conmigo estoy todos los Miércoles Ciudadanos atendiendo a las personas”.

Con la sencillez que lo caracteriza, el presidente municipal reiteró que en este mes se dará a conocer el modelo para Aguascalientes respecto al vital líquido y “si hay necesidad se va a recurrir a empréstitos para tener el recurso, porque en el agua hay que invertirle”.

Montañez Casto aseveró que lo primero es prolongar la norma 127, y de no ser así “prepararnos para el momento de hacer la autorización del Ayuntamiento para lo que se viene encima y las inversiones que hay que realizar. Hasta el momento llevamos cuatro pozos proactivos en las colonias Rodolfo Landeros, Parque México, Lomas del Sur y Ojocaliente I.

“También estamos haciendo una nueva reserva de 5 millones de litros en Villas del Canto, Laureles 3 y Miradores 2; con esto se surtirán los tanques de muralla y para el próximo año haremos otros para abastecer Fundadores, Mujeres Ilustres. En 2022 se han invertido 180 millones de pesos, también estamos haciendo las líneas de conexión con Lomas del Picacho, que han estado solicitando un pozo en el Tercer Anillo y la salida a Calvillo; traemos muchos proyectos y vamos a seguir trabajando”.

No solo se trata de esperar el modelo, sino que no se deje de trabajar independiente del contrato, “lo que la gente quiere es un mejor servicio”.

Por eso reiteró que “no hay que tenerles miedo a los empréstitos porque para garantizar un mejor servicio del agua se tiene que hacer lo mejor y es cuando pueden ser recursos propios, y si es necesario recurrir a los préstamos porque hay que hacer temas de infraestructura y los costos son de 8 millones por cada pozo y hay que actualizarlos según la norma; no son todos, pero sí varios”.

Además el municipio tiene finanzas sanas y está calificado con triple “a” para poder recurrir a un préstamo si la situación lo amerita, pues las inversiones del agua “de inicio requieren 3 mil millones de pesos y lo que creemos es que cada año se puede hacer una inversión de 500 millones de pesos anuales. Lo óptimo en cualquier modelo de inversión es hacer eso y que en cinco o seis años se llegue a los 3 mil millones de pesos, además están las aguas residuales que estamos viendo cómo la vendemos a la industria, también la línea morada para los parques industriales para, en determinado momento, llegue a ser un modelo de negocios de agua y en un tercer lugar es que se pueda pagar renta por el uso de esa agua; son muchas cosas las que estamos buscando”.

El alcalde está consciente de que hay diversas opiniones respecto al modelo del agua “y lo más importante es que ningún modelo per se es malo; lo que la gente quiere es que haya continuidad en la calidad del vital líquido, no sólo en lo químico, sino en lo bacteriológico y eso tenemos que visualizar. El modelo que decidamos es para mejorar y tener el servicio que todos queremos”.