“Sesiones Abiertas Tienen el Filtro del 115 Constitucional”
Por Benny Díaz

Jaime Beltrán Martínez (Foto: Página 24)
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, negó ante la pregunta de Página 24 haberle cerrado la puerta a activistas de asociaciones que atienden a personas con VIH y que, según declararon, no les permitió participar en el Cabildo Abierto para exponer el olvido en que los tienen.
“No tengo ninguna opinión, no recuerdo que se hayan acercado a tratar el tema de esa naturaleza; eso por una parte, y por otra, la ley es clara: El código municipal tiene una serie de reformas que han derivado en la participación del ciudadano y que señala los asuntos que deberán de tratar en las sesiones públicas y abiertas que está establecido en el 115 constitucional, que es un filtro que no puse yo, sino el Cabildo”.
El funcionario reiteró que todo está muy claro sobre lo que se debe de tratar en las sesiones a las que según Efraín Muro les fue negado el acceso argumentando que al Municipio no le corresponde atenderlos.
“Lo dice el 115 constitucional –reiteró Jaime Beltrán-, es claro en donde las sesiones abiertas son bajo esas reglas. No recuerdo que hayan pedido una cita con un servidor, no es mi estilo cerrarle las puertas a nadie. El alcalde ha sido claro en que debemos estar al pendiente para que recibamos a todos y me entristece que digan esto por sacar raja de algo; eso nunca existió y he cuidado mucho el trato hacia la ciudadanía”.
Se le cuestionó si esas declaraciones en contra se deben a que haya “algún fuego amigo” para perjudicarle de alguna manera.
“La verdad lo desconozco. Las puertas estás abiertas para quien guste, y si cualquier ciudadano desea tratar algún tema con un servidor, lo atiendo con mucho gusto”.
De esa manera dejó claro que no hubo ninguna negativa hacia este grupo de personas que atraviesan por un momento complicado, ya que aseguran que nadie los escucha y que tampoco les dan la atención que merecen y que deben de llevar un seguimiento, ya que está en riesgo su salud e incluso su vida debido a la falta de medicamento, atención psicológica y análisis para saber cómo reacciona su organismo ante los medicamentos que deben de tomar diariamente para tener una buena calidad de vida.
Pero también el que no se les brinde ningún tipo de material ni haya campañas preventivas para que haya menos personas contagiadas.
