“Están en la Línea de Fuego”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Archivo Página 24)

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos, reconoció que “existen 12 permisos autorizados para la venta de mascotas en los tianguis y están en la Línea de Fuego”.

A pesar de que se promueve la adopción de mascotas, hay quienes tienen su negocio al hacer “cruces” entre los de ciertas razas y hasta presumen de que tienen “pedigrí”, de ahí que los costos varían según los gustos de los clientes.

Comprar animales de compañía tiene su lado negativo, sobre todo en temporada navideña, donde los padres, para hacer realidad el sueño de los hijos, adquieren cachorros que en ocasiones se venden a precios estratosféricos, según la raza.

Y lo que no toman en cuenta es que en ocasiones no se tienen los espacios adecuados para brindar los cuidados que requieren los animalitos cuando pasan de cachorros a adultos, sobre todo en las razas de tamaño grande.

También se dan casos de que a los niños se les acaba la emoción y el entusiasmo y dejan a la mascota totalmente descuidada, llegando en ocasiones al maltrato animal.

En el peor de los casos abandonan a la mascota y la dejan en la calle o en alguna carretera, pues es común llevarlos en coche, bajarlos y arrancar dejándolos a su suerte en lugar de ser más humanos y ponerlos en adopción para que reciban amor y los cuidados requeridos.

Por eso antes de comprar una mascota hay que analizar toda la responsabilidad que implica, porque es casi igual que tener un hijo en cuanto a gastos de alimentación, vacunas, revisión veterinaria, espacios adecuados en casa, sacarlos a pasear y mantenerlos limpios; por lo que es una tarea a la que hay dedicar tiempo, dinero y esfuerzo.

De ahí que no se hayan expedido más permisos para la venta de mascotas porque hasta hace unos años también era común ver por las calles a hombres que llevaban jaulas cargadas en su espalda vendiendo toda especie de aves para que “alegraran” las casas con su canto.

Una cárcel para especies que nacieron para ser libres y no para alegrar a nadie, de ahí que también se haya impedido que se siga lucrando con la venta de pájaros.

El funcionario mencionó que actualmente existen 79 tianguis en el municipio; 60 están regularizados, otros están en procesos y acaba de formarse uno nuevo que es de Villa Montaña, que son lugares muy visitados por las amas de casa para surtir su mandado.