UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
39 AÑOS 39…
El próximo martes 20 de diciembre, esta su TRIBUNA LIBRE cumplirá su aniversario número 39; sí caro lector, los mismitos años que tiene esta columna que salió a la opinión pública un 20 de diciembre de 1983. En aquellos años no era fácil editar un periódico, el procedimiento era complicado: golpes y cuadratines tenían que ser exactos como las manecillas del reloj. Pero además, teníamos otra desventaja: nacimos libres y eso le molestaba a los dueños del poder: gobernaba entonces Rodolfo ‘El Güero Landeros Gallegos, y nosotros, maloras que “éramos”, le decíamos “Landebrios”.
Diciembre de 1983, y el “chaparrito” Pedro Rivas Cuéllar, patrón y maestro en la radiodifusión de don Viborón alias Agustín Morales Padilla, vivía sus últimos días como alcalde, pues ya iba de salida de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, así es que todavía le alcanzamos a dar un leve raspón con un cartón.
El primer día de enero de 1984, tomó posesión como alcalde Miguel Romo Medina (1984-1986), y con él su jefe de prensa Mario Granados Roldán, a quien “Ron Miguel Pomo”, sacó del Palacio Legislativo, para que encabezara, además, el equipo de boliche, donde Mario, en aquellos años robusto y bigotón, daba cátedra en ese deporte, haciendo impresionantes chuzas: “¡Ahí va la bola, ahí va la bola!”, y ¡zas! Volaban los pinos.
Ahhh… tiempos aquellos en que maquilábamos esta su TRIBUNA LIBRE, en los talleres del señor Alberto Bitar, editor de El Redondel, quien recién había comprado a crédito una flamante rotativa Goss Community, de cuatro cabezas, que no descansaba para nada, pues era tanto el trabajo de maquila que trabajaban las 24 horas del día, los 365 días del año.
Recuerdo los corajes que le hacíamos pasar al buen Mario Granados, pues su jefazo, que era el delfín de “Landebrios” para la sucesión gubernamental, se paraba de pestañas por el más leve tribunazo que le dábamos.
En fin, cuando todo Aguascalientes pedía a Miguel Romo para candidato del entonces Partido Aplanadora (PRI), otro Miguel, éste de apellidos De la Madrid Hurtado, sacó del contenedor de la basura al madrileño Miguel Ángel Barberena Vega, quien años antes estuvo a punto de vacacionar en bote a causa de multimillonario fraude en la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde era titular; para pretextar que “Raterena” era mexicano, le consiguieron una acta de nacimiento de Jesús María, quesque porque el españolete no era tal, sino de Los Cuartos, una hacienda semiderruida, falso de toda falsedad, ¿cuándo el lector ha visto un chicahual de 1.80 metros, blanco, de ojos azules, que hasta una escoba con faldas se “tiraba”?, pero eran tiempos en que ningún fuereño podría ser gobernador, tampoco alcalde.
Dicen que Martín Orozco era muy garañón, tanto como el abarrotero Felipe González González, no lo pongo en duda, pero Barberena los superaba, aunque él sí era respetuoso con sus ahijadas, no como el “abarrotero maldito”, en cambio, “Raterena” no se comía solo porque no se alcanzaba: era un Juan Charrasqueado, pues a las mujeres más bonitas se llevaba… pero a la buena.
La historia nos cuenta cómo Ricardo III, ofreció su Reino por un caballo, en aquella batalla de Boswort el 22 de agosto de 1495; Barberena no era rey, pero sí gobernador y tenía todo bajo control, por lo que ofreció la presidencia municipal por una nalguita… y la logró, ante la furia de “Mirita” (Miriam) su esposa que, como buena jarocha lo bañaba de insultos, pero el “marinero de agua dulce”, soltaba la carcajada).
Para esos que se quejan porque los arrestaron en dos ocasiones por pocas horas, quiero recordarles que durante el mandato de “Raterena”, me procesaron en cuatro ocasiones y, que en la última encerrada, me confinaron en una bartolina durante tres días y tres noches.
Ahí no vi la luz del día, salvo una vez que me sacaron para llevarme a otro cuarto en donde había una ventana tipo panel y oí la voz del entonces diputado Gastón Guzmán: “Ramiro, Leobardo y yo pudimos conseguir que viniera a verlo su esposa (estaba preocupada porque temía lo peor, pues me mantenían incomunicado), y en efecto, oí su voz, pues el panel de “agujeritos”, no me permitía verla: -¿Cómo están mis hijos, le pregunté.
-Orgullosos de ti, me contestó. Respuesta que me inyectó más ánimo todavía para soportar estoicamente los tres días en aquella inmunda bartolina de 1.5 x quizá 3:00 metros, recién pintada con pintura de aceite y con un excusado colmado de mierda, sin agua para echarle y con una ventanita que cada determinado tiempo se abría para que el alcaide se asomara y viera que “no me había suicidado”… aún.
Ahí permanecía las 72 horas de “ley” como el perro negro: sin comer y sin dormir: no me dieron cobija alguna, aprendí a dormir parado porque si me acostaba en la plancha de cemento tal vez me hubiera dado un pulmonía. No comí en tres días, tampoco tomé agua esa era la orden del “hombre que decía ser de Jesús María”.
Mis encarcelamientos fueron un escándalo a nivel nacional, tanto que el ingeniero Heberto Castillo Martínez, escribió en El Universal: “Si algo le sucede al periodista Ramiro Luévano, el culpable es Miguel Ángel Barberena Vega”.
Por eso, estoy seguro, ya no hubo más demandas penales en mi contra, pero por años estuve arraigado: no podía salir del estado, y tuve que estar firmando cuatro días a la semana: un “autógrafo” en cuatro juzgados diferentes, hasta que “Raterena” dejó el poder en 1992.
Tiempos aquellos… pero este diciembre cumplimos 39 años 39, de TRIBUNA LIBRE, La Voz del Pueblo, título y lema de mi propiedad que otro gobernador, priísta encubierto con la bandera del PAN, ha tratado de robarme desde 2008: el abarrotero de las nalgas al revés, Felipe González González, que gracias a la aprobación del Fobaproa, sucedió a Otto Granados, pero esa es otra historia que algún día, quizá, nos la devele Héctor Hugo Olivares Ventura, que no pudo evitar ese acuerdo y perdió la gubernatura en el despacho presidencial de Los Pinos: “Aguascalientes para el PAN”, por eso cuando llegaba Ernesto Zedillo de visita a Aguascalientes, el abarrotero lo recibía “con las nalgas adelante”, dispuesto a todo, sólo que a Neto no le gustaba la carne de cerdo.
BUENOS DESEOS…
O, mejor dicho, jaladas; sueños guajiros son las recomendaciones que acaban de dar los “especialistas en explotación, costos y distribución de agua potable”, pues si bien dicen los morenos que el servicio de agua potable debe de remunicipalizarce, el cobro para la raza de bronce debe de ser mínimo.
Sí, son buenos deseos, jaladas o sueños guajiros de Aldo Ruiz Sánchez, quien cobra como consejero nacional y local de Morena, así como sus espadachines: Gilberto Gutiérrez Lara, presidente local de Morena, Alejandra Leos Calzada, secretaria de Finanzas, entre otros, que se quedaron cortos, pues pudieron haber dicho: “agua gratis para toda la raza”, y no andarse con medias tazas de “bajar los costos, que es lo que más pega a quienes menos tienen y que se empiece a regenerar la problemática tan fuerte qué hay con el agua” (sic).
Luego dijeron en esa rueda de prensa que “no estamos improvisando, hay grupos de expertos en la materia, son de varios lugares del mundo y estamos analizando (sic) ejemplos exitosos sobre la universalización del vital líquido, con sus cuidados, porque sólo estamos afectando la salud de la gente con tuberías viejísimas que nadie ha renovado, ni Veolia, ni CAASA y son de asbesto, algo muy tóxico”.
Luego, intentando espantar a la raza de bronce, dijeron que “tenemos el mismo problema que Monterrey, sólo que aquí no se dice”, y bla, bla, bla para luego despedir su rueda de prensa diciendo que, “vamos a organizar un foro internacional con eminencias de otros países que vendrán a dar a conocer sus experiencias y las soluciones para el agua”.
Pues por ahí hubieran comenzado, ¡carajo!, y no andar con esas jaladas de que es posible buen servicio y agua barata al remunicipalizarse el servicio: esto lo prometió el PAN y no lo cumplió, pero hubo un ganador: Alfredo “El Mosco Reyes”, que no sólo NO municipalizó el agua potable, sino que extendió la concesión 10 años más y, en un abrir y cerrar de ojos, pasó de vivir en una casa de interés social a una señora residencia en Jardines del Lago, y qué decir de los gobiernos del PRI que también sacaron grandes tajadas, con la privatización del agua, propiedad de la nación.
Pá’que tanto brinco, si lo que se necesita es cambiar kilómetros y kilómetros de tubería para acabar con las fugas de agua y comprar equipos con tecnología de punta, fácil, ¿no? Sólo que hay un pequeño detalle: ¿tienen los billetes necesarios para tal inversión, además de la capacidad de mano de obra para abrir, entubar y cubrir todos las calles de una ciudad con más de un millón de habitantes, en un trienio? Es pregunta.
Finalmente una reflexión: si el suministro de agua potable es buen negocio multimillonario para Veolia, ¿por qué no puede serlo para el gobierno municipal? RECORDAD, “LA MENTIRA ES PECADO”… Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, dice que “es mentira que la Iglesia Católica tenga tanto dinero como para acabar con el hambre del mundo”.
Y todo indica que tiene razón: pocos gobiernos en el mundo han podido derrotar el hambre de su pueblo, incluso en Estados Unidos hay hambre, y mucha gringada acude a comedores públicos para saciarla; según un estudio elaborado por Reebok, los países que no tienen esa bronca son: Finlandia, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, España Luxemburgo, Francia, Reino Unido, y Bélgica pero en el resto de la canica hay hambre, desnutrición.
Así es que el vocero dijo la verdad, en donde sí miente o está mal informado es al asegurar que “los sacerdotes ganan poco más de siete mil pesos al mes y esto se debe más que nada a las colectas, además de que durante la pandemia hubo parroquias que tuvieron que ayudar a sobrevivir a otras porque, como recordarán, durante un tiempo no se oficiaron misas”, pero fuera de eso, los curas viven felices, colorados y cachetones con sólo siete mil pesillos mensuales, ya lo decía santo Tomás: “sólo viendo, porque ni tentando”.
El presbítero lamentó que si bien hay “muchas personas generosas que cumple con el diezmo (10% de los ingresos) en tiempo y forma”, no todos los católicos cumplen con el quinto mandamiento de la Iglesia Católica, o algo así.
Sin embargo, dio a entender que el grueso de los ingresos son por colectas, donaciones que hacen los fieles y misas que sí se cobran por ser especiales: bodas y 15 años, mientras. que bautismos, confirmaciones y primeras comuniones son comunitarias, algo así como una coperacha, entre todos los padrinos.
Y aún así, con ese salario, son muchos los que estudian para sacerdotes, pues Dios es muy dado a concederles milagros, como al conocido y extinto padre “Willy” del templo de la colonia Alfonso Domínguez, que prestaba dinero a rédito con el “módico 20% mensual”.
Otros curas son muy duchos para conseguir les hereden fincas, ranchos, vehículos y demás “chácharas” en herencia, para aligerarles la carga porque “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los Cielos”, entonces al llegar allá arriba hay que estar ligero de equipaje y es donde entra “manotas”, para que no se presenten tan “cargados”, con el creador y los mande derechitos con don “Sata”.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN….
La aguerrida gobernadora de Campeche traen fintos no sólo a Ricardo Monreal y a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, sino a magistrados electorales y hasta a Claudio X. González, al revelar el pasado “Martes del Jaguar”, unas de sus pláticas, donde deja en claro que el jefe de jefes del PRIANRD, es el tal X. González Hijo, a quien “Alito” le dice: “Ve qué le contestan al pobre presidente del PAN. No dan una mi querido Claudio, se te quiere, se te aprecia. Abrazo, ves por qué el PRI es el que debe regresar”, le dice “Alito” al comentarle una nota publicada con el rechazo de MC a una alianza con el PAN en 2021”.
Cada martes Layda da a conocer conversaciones entre varios políticos, pero en especial las de los brothers Ricardo y “Alito”, sin importarle las demandas penales interpuestas por el senador en su contra por “intervención y difusión de conversaciones privadas y peculado”, entre otras. No obstante, Layda es como los toros de lidia: se crece al castigo, pues bien que sabe hacer uso del fuero que tiene como gobernadora de Campeche, así es que puros pelones.
ANTES NO, AHORA SÍ…
Caro le costaba a la raza de bronce que las grandes empresas no sólo no pagaran impuestos al Supremo Gobierno, sino tampoco por las transacciones que hacían en la compra-venta de empresa y marcas. Hoy me entero -claro, leyendo Página 24– que la empresa BIMBO vendió Ricolino a Mondelez Internacional, por lo que BIMBO pagará al fisco más de seis mil millones de impuestos.
Y por parte de la empresa vendedora, o sea BIMBO, el billetote que recibirá por Ricolino, lo invertirá aquí en México: ¡quihúbole!, ¿No que las empresas ya no querían invertir en nuestro país, porque AMLO lo estaba convirtiendo en una nueva Venezuela? Jiarjiarijiar.
No os la maméis. Como México no hay dos.
OTRO RICARDO, A PAGAR CHATO…
Otro Ricardo, éste de apellidos Salinas Pliego, reacio a pagar cuatro mil 916 millones de impuestos Sobre la Renta (ISR), más actualización, recargos y multas que debe del ejercicio fiscal de 2011, se amparó para intentar no pagar ese billetote, pero el Ricardo acaba de perder el amparo y ahora tendrá que pagar más de lo que debía al SAT, por recargos, ojéis, cuyeyo y demás.
¿Ya ven por qué la raza dorada no quiere al Presidente Andrés Manuel López Obrador?, le enchila pagar impuestos, el PRIAN los dejó mal acostumbrados.
PUEBLO JUSTICIERO…
Un sicario mató a plomazos a un exdelegado de una ranchería del municipio de Cárdenas, Tabasco. Armando Villegas Hernández se encontraba en La Azucena viendo el partido de futbol de la Selección Nacional en Qatar, cuando llegó el sicario y lo asesinó.
Más la raza de bronce, encabronadísima, se organizó: bloquearon los caminos y en un dos por tres atraparon al asesino de Armando Villegas, exdelegado, a quien la raza embravecida golpeó, ató de manos, lo llevó a un árbol y ahí lo colgó. Fuente Ovejuna en Tabasco.
LAS DROGAS LE COBRARON LA FACTURA…
El gran actor Alonso Echánove, que por muchos años consumió todo tipo de drogas, y que en varias ocasiones la muerte le coqueteó aún después de dejar los estupefacientes, finalmente cayó en sus brazos y se lo llevó de este mundo a la edad de 68 años.
¿Quién dijo que las drogas no matan?, el gran actor tenía 68 años y parecía de 80. Descanse el paz el gran Echánove.
CUIDADO CON LOS VIGILANTES…
Un vigilante de una empresa privada, que laboraba en una caseta en el fraccionamiento Santa Mónica, tenía muy bien vigilados a quienes ahí viven, incluso, sabía a qué horas salían de sus casas y a qué hora regresaban.
Bueno, pues en una de esas, el “Rodolfo” ese de nombre José Abel “N” de 24 años, se metió a una casa a “rodolfear”, pero no contaba con que el dueño ese día llegó, por azares del destino, más temprano y lo pescó dentro de su jaus, con las manos en la masa. El dueño del cantón se comunicó de volada al 911, y en un dos por tres el “rodolfo” fue a parar a bote en donde permanecerá una buena temporada viendo el sol a cuadritos.
A propósito… En Vergeles, en la caseta que está a la altura de la Casa de Gobierno, hay un tipo que camella como vigilante “que tiene antecedentes penales y un genio de los mil diablos que explota contra los visitantes, sin causa alguna, sólo por estar frustrado; ya me lo han comentado varios vecinos, pero necesito saber su nombre y si se puede una foto para investigar sus antecedentes penales además de sacarlo a balcón”.
Servidos.
CON ESTA ME DESPIDO…
Quisieron venderle chiles al señor Herdez, y ahora andan como la zarzamora: llora que llora por los rincones; bien por los dueños del dinero que organizaron una marcha para gritar a todo pulmón: “¡El INE no se toca!”, y obligaron a sus trabajadores a ir a la marcha para defender el salario mensual de Lencho de 350 mil pesos mensuales, protestar por la desaparición de las plurinominales: 200 diputados y 32 senadores menos, además de no estar de acuerdo con que los magistrados sean elegidos por el pueblo, sí por los partidos.
La marcha estuvo concurrida, pero la botana fue una mujer que insultó al Presidente AMLO llamándolo “indio pata rajada, pendejo”, además de mentarle la madre, insultos que perjudicaron a los organizadores de la marcha. Pero faltaba la respuesta de AMLO y pronto les respondió con otra marcha, pero mucho más tumultuosa para conmemorar sus cuatro años de gobierno y rendir su informe.
Pa’su mecha, que aguante de AMLO quien fue abrazado por la multitud y así caminó ¡cinco horas!, para llegar al Zócalo, con la plancha y calles adyacentes a reventar de raza que gritaba eufórica: “¡Es un honor, estar con Obrador!”.
Y la oposición hizo su berrinche, se echó al piso a llorar, a patalear; pues su marcha había sido ridiculizada, pues sencillamente no se le pudieron vender chiles al señor Herdez, tampoco competirle con marchas, ¿por qué? Pues si cuando era opositor les llenó el Zócalo en varias ocasiones, con más razón ahora que es el presidente de México, ¿está de acuerdo el lector? Bien, pero en este mes cumplimos 39 años 39 de TRIBUNA LIBRE, ¡salud!
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 1).