No Hacen Cruces de ADN con Restos de Fosas Clandestinas
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa de búsqueda de personas desaparecidas
Todos los días en México desaparecen personas, muchas de ellas víctimas de manera forzada, y es un calvario por el que tienen que pasar los familiares desde el momento en que no la encuentran y deben de empezar por poner la denuncia, porque no en todos los casos se ponen las alertas y las primeras horas son muy importantes para encontrarlos, entre más tiempo pasa las posibilidades disminuyen, declaró en conferencia de prensa Violeta Sabás Díaz de León, del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.
Ayer se llevó a cabo en Aguascalientes el IV Encuentro Regional de Búsqueda de Personas, en donde los colectivos reafirmaron sus labores, que incluye el descubrimiento de fosas clandestinas, sin que se den por vencidos aunque la vida le vaya en eso, pues es del conocimiento público de familiares de desaparecidos que han sido asesinados por continuar buscándolos.
En teoría en cada estado hay un ente en donde las autoridades trabajan de manera conjunta, pero es más discurso que acción y las cifras que dan a conocer son especialmente de menores de edad, que por alguna discusión o rebeldía se van de su casa por unos días y los encuentran con amigos o familiares.
En otro tipo de desapariciones, estos entes eluden su responsabilidad y son los colectivos de familiares quienes se organizan para salir a buscar a puntos donde, de acuerdo a sus propias investigaciones, saben que es probable que haya restos de personas.
A lo largo del tiempo, indicó Sabás Díaz de León, se han encontrado muchos restos, pero siguen en el mismo círculo vicioso en donde las fiscalías, “argumentado no tener recursos”, no hacen los cruces de información biológica, para saber si los restos pertenecen a la lista que hay de desaparecidos en todas las entidades.
Es por eso que pueden pasar años antes de que haya una certeza en que los restos pertenecen al familiar de alguien que lo sigue buscando.
Esto es algo muy sensible y las autoridades siguen trabajando exageradamente lento y en muchas ocasiones con omisión, lo que lleva a padres, hijos e hermanos de quienes no encuentran, a vivir un dolor constante, porque es mejor saber si ha fallecido su ser querido a tener una total incertidumbre que se extiende por semanas, meses y años,
Y eso de que hay muchos que huyen, sobre todo a otros países, para no volver a saber de sus seres queridos es más que una falacia, porque son muy raros los casos en donde una persona quiera perder el contacto con todos sus familiares.
Sobre todo en un país donde tanto hombres como mujeres pueden ser captados para forzarlos a trabajar en actividades ilícitas.
