“En lo que Llega a Todas”
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa en la exedra (Foto: Alejandro Hernández)
Octavio Alberto Ozuna, titular del Instituto Municipal Aguascalentense Para la Cultura (IMAC), dio a conocer en conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de varios invitados, entre ellos Alejandro Vázquez Zúñiga, director del (ICA), que en unos días comenzarán a llegar a las colonias los festejos navideños con la presentación de pastorela, piñatas y entrega de bolos.
En la exedra se presentarán grupos musicales para que acudan todas las personas que deseen disfrutar de conciertos en un ambiente de sana convivencia.
Las pastorelas son una forma tradicional de contar historias con temática navideña y este año será de paz, esa que tanto se requiere para que la gente pase un mes con alegría, y más que nada los niños reciban bolos y también se diviertan rompiendo piñatas.
Las colonias a donde llegarán estos festejos serán seleccionadas el azar, ya que no es posible abarcar a todas, y aquellas que sean seleccionadas pasarán momentos agradables.
Por su parte, el director de ICA dijo que la idea es que al igual que ocurrió con el Festival de la Ciudad que fue descentralizado y en varias ediciones se llevó a 100 colonias, la encomienda de la gobernadora es seguir coadyuvando con el municipio para que se redoblen las funciones de la pastorela y se pueda abarcar más colonias.
Es importante que estos espectáculos lleguen a lugares en donde es difícil que las personas se trasladen hasta el centro de la ciudad: “Vamos a redoblar esfuerzos, y es importante ver las condiciones socioeconómicas y geográficas. En los municipios, los alcaldes están entusiasmados con realizar eventos, pero también se va a trabajar para que no se centralicen solo en las presidencias municipales, sino que se abarquen las comunidades”.
Resaltó que hace poco se realizaron 100 conciertos en 30 días, algo histórico porque se priorizó aquellos lugares a donde poco llega la cultura y a la que también tienen derecho porque es una dinámica natural.
Los niños, jóvenes y adultos podrán expresarse a través de la música, el teatro o cualquier otra disciplina artística porque nunca se sabe de dónde puede surgir un talento y hay que abrirles las puertas para que conozcan más allá de lo que tienen en el círculo cercano en donde viven.
