Trastornos Emocionales Causan Graves Daños al Organismo: Grijalva Tamayo
Por Benny Díaz
“La salud mental es parte de la canasta básica, ninguna persona puede estar ocho días sin beber agua o dos semanas sin alimento; el organismo inmediatamente avisa y el cuerpo tiene la necesidad de un remedio. Nadie aguanta un dolor abdominal o articular sin buscar a un médico, pero tenemos una capacidad y tolerancia de soportar años con depresión y ansiedad. Hay una gran cantidad de trastornos emocionales y eso lleva también a graves daños al organismo, por eso las cuestiones emocionales se tienen que resolver”, dijo en conferencia de prensa Héctor Grijalva Tamayo.
El titular de la Salud Mental en el estado anunció que “estamos haciendo un programa con el IEA para rescatar a los escolares que por la pandemia desertaron de las aulas y que se actualicen no sólo en conocimiento sino emocionalmente. Hay un duelo emocional por esos dos años de inactividad y confinamiento forzado que fueron captados por la tecnología y ahora vamos a combatir eso precisamente con ella”.
Cada municipio del estado debe tener su Instituto Municipal de Salud Mental, ya está el de Aguascalientes y San Francisco de los Romo; también hay unidades estatales en otros cinco, pero faltan más. Hay disposición de los alcaldes y entusiasmo porque con la alianza del estado habrá capital humano y psicólogos para que los municipios sólo pongan la estructura y así colaboraremos todos para iniciar este trabajo.
En la medicina ha habido grandes avances tecnológicos y “vemos que en los centros de atención hay aparatos para hacer tomografías, resonancia magnética, electrocardiogramas, encefalogramas y esa misma tecnología ha llegado a la salud mental. El cerebro es el aparato tecnológico del cuerpo humano, el órgano con su propia electricidad y la distribuye a todo el cuerpo; digamos que es la gran computadora del ser humano y con el centro de neuroplasticidad, que es una diadema que se coloca en la cabeza, podemos hacer un proceso innovador, tecnificado y podemos saber científicamente qué está pasando y tener el diagnóstico y dar la terapia y tratamiento adecuado porque la salud mental es una mezcla de lo biológico con lo emocional”.
Aseguró que con esto “se tratará a los niños hiperactivos y también a los que tienen autismo o cualquier otra situación; en el primer caso tienen una actividad cerebral acelerada y en el segundo hay una depresión en la actividad eléctrica, son dos ejemplos, pero hay una gran cantidad de situaciones que podemos mejorar”.
