“Ferias del Empleo son un Engaño”
Por Benny Díaz

Sanjuana Martínez Meléndez
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez ofreció una conferencia de prensa de manera conjunta con Ramón Flores Valenzuela y Lupita Martínez, ambos presiden asociaciones civiles de personas discapacitadas. Dijo que es importante visibilizar los problemas a los que se enfrentan todos los días para salir a la calle porque se hacen rampas para quienes andan en silla de ruedas, pero no cumplen con los ángulos adecuados y si no llevan un acompañante es muy complicado transitar por ellas; mientras que a quienes son débiles visuales o padecen ceguera tampoco se les brinda lo necesario para que caminen con seguridad por todas las calles de la ciudad.
La legisladora fue enfática al decir que “hay que llamarles personas discapacitadas, no con capacidades diferentes, porque ahí estamos dando entender algo que no es. Ellos son discapacitados porque carecen de todos sus sentidos o tienen impedimento para caminar, escuchar o muchas cosas que hacen que no puedan desenvolverse igual que todos los demás”.
Una capacidad diferente es alguien completamente sano que pueda hacer algo que la gran mayoría no, de ahí que las cosas deben ser llamadas como son.
Lupita Martínez es una mujer que está postrada en una silla de ruedas y aseguró que sale poco a la calle, vive al oriente de la ciudad, y las calles tienen cráteres que hacen imposible que pueda ir segura, además de que las banquetas son muy estrechas.
También afirmó que se difunde mucho que “hay ferias de empleo para personas con discapacidad y resulta que van los compañeros y es una mentira porque las empresas no tienen las adecuaciones que se necesitan, entonces eso queda sólo en dichos”.
Por eso hizo un llamado a que las empresas sean más serias y se pongan de acuerdo con las asociaciones de discapacitados, de todas las que hay en la entidad para que les digan específicamente para quiénes hay empleo, porque si va alguien en silla de ruedas, obviamente no podrá ser contratado.
En el caso de los débiles visuales o ciegos sí se les toma más en cuenta porque pueden trabajar con sistema braille y tienen a ese tipo de personas tanto en el DIF Municipal como en el Estatal.
También hay empresas, pocas, pero las hay, que sí cumplen con lo que prometen y tienen los espacios para los empleados con discapacidad, entre ellas está Compas, Jatco y Nissan, pero se requieren muchos más espacios para que estos seres humanos puedan ser insertados en la vida laboral.
También es importante que sean empáticos y no los contraten para tenerlos en un rincón donde nadie los vea por estar en silla de ruedas o cualquier cosa que los haga diferentes al resto.
Ramón Flores Valenzuela mencionó que una discapacidad puede generarse en un minuto, nadie está exento, él por ejemplo es militar en retiro y es débil visual.
“Hay quienes creen que nunca les va a pasar, pero si tienen una rinopatía diabética no hay manera de que recuperen la vista, ni con lentes, porque lo que se daña son los vasos sanguíneos de la parte superior del ojo”.
Es triste que no haya aceptación y respeto para quienes son discapacitados porque hay comentarios como: “ahí viene el ciego”, “el que anda en silla de ruedas”, por decir lo más amable, lo que hiere profundamente a la persona, cuando lo que necesitan es aceptación y además tienen el derecho a tener una buena calidad de vida.
Para finalizar, tanto Ramón como Lupita aceptaron que Aguascalientes es una de las entidades donde a nivel institucional se les toma en cuenta y se les brinda apoyo; además de que las empresas que contratan este tipo de personal hay ofrecen igualdad salarial con aquellos que realizan el mismo trabajo y que están al cien por ciento de sus facultades físicas.
