“Ni en Gobierno del Estado ni Municipio nos Quieren Recibir”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Efraín Muro y Marco Antonio García Robles

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y por eso en la puerta del Congreso del Estado se manifestaron Efraín Muro y Marco Antonio García Robles para visibilizar que “no hay atención para quienes vivimos con VIH. En campaña la gobernadora nos prometió mucho, pues junto con Rubén Galaviz dijo que en cuanto tomara posesión nos iba a recibir para limpiar el ISSEA de la ‘mafia’ que impera ahí porque los que están de coordinadores están por compadrazgos y amiguismos; a dos meses de eso no nos reciben, llevamos los oficios y ni siquiera nos responden”.

Lo mismo, pero con más animadversión –aseguró Efraín– ocurrió en el municipio de Aguascalientes, en donde se les negó “la oportunidad de participar en el Cabildo Abierto para exponer esta situación que es intolerable porque hace un año y cuatro meses que no nos hacen un examen general y es necesario para que sepamos cómo está funcionando el hígado, los pulmones y otros órganos vitales, esto por el medicamento que tomamos”.

Fue “Jaime Beltrán Martínez, el secretario del Ayuntamiento, quien no cerró las puertas para que no pudiéramos estar en el Cabildo Abierto con el argumento de que a ellos no les corresponde atendernos”.

Lo peor es que “desde hace cuatro años el ISSEA no nos da ni un condón, cuando hacen falta programas de difusión para que los jóvenes se informen, hace falta educación sexual y esto se nota porque los contagios de los que tenemos conocimiento, porque más de la mitad no lo saben, han ido en aumento y nos coloca en el lugar número 8 a nivel nacional con personas con VIH”.

Ambos activistas coincidieron que son ellos los que atienden a quienes han estado en una situación de riesgo porque son vitales las primeras 72 horas para evitar que haya contagio de VIH, pero con la burocracia que hay para tener acceso a los medicamentos es algo titánico, ya que se requiere de mandar oficios, llamar por teléfono y hacer hasta lo imposible por obtener esas pastillas que se requieren para ayudar a las personas, sobre todo si el hecho ocurre en sábado.

Marco Antonio García Robles reconoció que el VIH se sigue dando más en hombres que tienen sexo con hombres o del llamado “de alto riesgo”, pero también está incrementándose en las mujeres por su condición biológica y eso nadie lo toma en cuenta.

Y es que quienes tiene VIH requieren tratamiento integral, no solo los retrovirales, sino los complementos y también atención psicológica y en algunos casos hasta legal.

“Aquí no hemos llegado al desabasto total de medicamentos como ocurre en otros estados, pero sí a que te digan, te damos una bolsita con sólo 15 pastillas porque no hay más”, declaró García Robles.

Lo que no entienden las autoridades de salud es que para alguien que tiene VIH un día puede ser la diferencia para pasar a un estado donde se complique más la enfermedad, pues en el caso de aquellos que ya tienen SIDA en la última etapa tienen que ser hospitalizados.

Lamentaron que en pleno 2022 todavía sigan los estigmas para ellos y ellas por tener VIH, los mismos que ocurrían en los 80 y 90 donde eran discriminados.

“No hay una sola semana en la que no tengamos una queja de que hay enfermeras, médicos y hasta personas de farmacia que nos tratan mal”, dijo Efraín Muro.

Inverosímil que luego de más de 40 años de que se descubrió este virus en Aguascalientes no tengan la cifra de las personas que han muerto debido a eso, y quienes hacen las pruebas reactivas son las asociaciones civiles, “no el gobierno”.

Por otra parte, se mostraron entusiasmados de que haya surgido la esperanza de la vacuna Mosaico que está en periodo de prueba y en la que participarán mexicanos, entre ellos de Aguascalientes.

“Es algo que nos da esperanza y es bueno, pero hay que decirlo, es algo que surgió gracias a las asociaciones civiles, otra vez, no por el gobierno. Si funciona, sería la primera vacuna contra el VIH”.

Si en una semana no tienen respuesta de parte de la gobernadora, “ya me conocen –dijo Efraín- el viernes 9 tendré una reunión nacional con amigas que también tienen VIH y si sigue el silencio, nos manifestaremos en las puertas de Palacio de Gobierno, que seguramente nos las cerrarán”.