Julio César Medina:
Por Benny Díaz
Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), aseguró en entrevista colectiva que una de las medidas que han tenido éxito en las personas para evitar la contaminación es dar bolsas de plástico de primer uso a sus clientes para que transporten sus compras en mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.
Uno de los programas básicos para la concientización sobre el cuidado del medio ambiente se realiza en las escuelas, donde los niños aprenden a cómo cuidar el aire, el agua, separar los residuos y también la reproducción de plantas de ornato y otras que son utilizadas para fines medicinales, como la herbolaria, que se utiliza en la producción de microdosis.
Es importante la denuncia ciudadana, ya que ellos tienen la obligación de atender los reportes de impacto ambiental con material arbóreo, por ejemplo, si las raíces causan daños en las viviendas o también afecta su altura, entonces el ciudadano pide que se poden para minimizar los riesgos.
Regresando a los plásticos de primer uso, ha habido una buena respuesta porque ahora el 80 por ciento de las personas lleva bolsas reusables para transportar sus mercancías y esto ha sido benéfico en el impacto de la contaminación al medio ambiente.
En el caso de que usen bolsas de plástico, se les pide que cambien por las que sean biodegradables y amigables para el medio ambiente.
Hay constantes operativos en los mercados, y cuando acuden al CAM para instalarse, ya sea en una actividad ambulante o con comercios establecidos, se les imparte una plática para comenzar sus actividades y de igual forma sigan estas prácticas.
Ahora buscarán impulsar la concientización en las tienditas de la esquina, esto antes de comenzar a poner sanciones, porque más que nada el manejo de plásticos es algo de conciencia de parte de las personas, tanto del que vende como del que compra.
En cuanto a las chatarreras, dijo que antes de ubicarse en algún lugar deben de tener el aval de los vecinos para la autorización del uso de suelo y eso se logra con la firma de quienes viven cerca y en el ámbito legal, tanto estatal como municipal, se toman en cuenta las dimensiones del lugar para verificar el cumplimiento ambiental, y en el caso de encontrar material robado se les da vista a las autoridades correspondientes.
Esos comercios también deben de cumplir con el manejo de materiales reutilizables y que no genere problemas a las estructuras colindantes, por eso lo que pueden manejar las chatarreras son cartón, plástico, metales y aluminio, y no generar riesgos con materiales como aceites quemados, combustibles, o cualquier cosa que pueda provocar incendios.
