“Hay Alcaldes que Siguen Renuentes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez

Sanjuana Martínez Meléndez es una de las diputadas que más ha trabajado para abatir la violencia en razón de género. Aseguró que no es algo que se pueda maquillar, disimular y menos ignorar cuando se siguen dando feminicidios, “como ocurrió en Rincón de Romos cuando el alcalde, en su momento, declaró que allá no ocurría ese tipo de cosas entre hombres y mujeres y al poco tiempo pasó una tragedia en donde hubo un asesinato por odio”.

Más allá de posturas machistas de los alcaldes o de ser omisos ante una situación apremiante, “seguimos en proceso de revisión de las instancias de atención a mujeres víctimas de violencia y hay alcaldes que siguen renuentes”.

La diputada perredista aseguró que en cada instancia y municipio debe haber lugares donde se brinde atención psicológica y un espacio seguro, además donde pueda dar un periodo de readaptación para las mujeres a las que hay que empoderar para que no dependan en ningún sentido de una pareja.

“Hay talleres en donde se les enseñan oficios y nos da gusto porque hay una de ellas que comenzó a hacer sus productos y ya no sólo se quedó en lo que aprendió, sino que tuvo la visión de iniciar una microempresa y ahora emplea a dos mujeres que también fueron víctimas de violencia, y lo que están haciendo ya lo están exportando a Estados Unidos”.

Esto ocurre con tres mujeres que en su momento fueron violentadas y buscaron ayuda en el municipio de San Francisco de los Romos, donde radican, y una de ellas tuvo la fortaleza para salir adelante y superar la situación por la que estaba pasando, ahora ya cuenta con algo propio y está brindando apoyo a otras mujeres que pasan por lo mismo que ella.

“Este ejemplo me da mucho orgullo y así podemos enumerar varios casos de instancias en donde se han tomado decisiones adecuadas, pero también está la contraparte en donde hay municipios que bajo el argumento de que aquí no hay violencia, dejan pasar las cosas y una semana después ocurre un feminicidio, y me refiero a Rincón de Romos”.

A pesar de esas alertas se encuentran con que hay alcaldes que comparecen ante el legislativo para abordar el tema y unos cooperan más que otros, por ejemplo, el de Calvillo les dijo que sí hay el espacio, pero no han podido ir a verlo, de tal modo que no solo hay que constatar que existen, sino revisarlos y de ser posible sesionar en el lugar como en Pabellón de Arteaga en donde ya hay atención a las mujeres víctimas de violencia.

Hay otros, como José Manuel González Mota, de Asientos, quien “vino a una comparecencia muy corta y no dio la apertura ni el tiempo para analizar cualquiera que fuera su proyecto de trabajo; lo preocupante es que sean los alcaldes los que vengan, cuando quienes tendrían que hacerlo son las mujeres que están al frente de dichas instancias para informarnos qué y cómo aplican los protocolos”.

Por las mismas andan en San José de Gracia, donde asegura que el presidente municipal sí tuvo la amabilidad de recibirlas, pero “quien daba las respuestas era la esposa y tampoco hubo apertura para conocer el espacio”.