“No Queremos Dinamitar la Relación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Ávila Hernández

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que “no queremos dinamitar la relación con la gobernadora, estamos abiertos al diálogo y si le va bien a ella, también al estado”.

En entrevista colectiva abordó este tema debido al incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y dijo que “las condiciones no son las mejores. Está demostrado con el estudio que realizó el Colegio de Economistas que el incremento salarial real a los trabajadores será mucho más rápido para los estados donde sea más bajo, pero en donde sea alto la entidad debe ser competitiva para que los trabajadores puedan beneficiar a los empleados, y si se cobra alto no va a ser así”.

Esto va a impactar en el índice de empleabilidad en el sentido de tener que esforzarse de salir adelante “y no van a aumentar los salarios, porque o se va a la informalidad (hacer acuerdos de palabra con quienes trabajen para ellos y sin prestaciones sociales) o la otra es recortar personal para hacer frente a los incrementos. Los elementos están sobre la mesa y creo que la posición que está tomando Coparmex va de acuerdo con la del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos que lo integran. No somos los únicos que estamos diciendo no al incremento y se está argumentando con la realidad del estado que va a recaudar más sencillamente con el aumento del salario mínimo”.

Juan Manuel aseguró que de ninguna manera hay quiebre o desencuentro con el gobierno estatal; se trata de dialogar y llegar a consensos para que el incremento sea justo y que no impacte en el ISN, porque de ser así, todos salen perdiendo.

Los trabajadores porque con los descuentos van a percibir menos de lo que se les aumente o, en el peor de los casos, renunciarán a las prestaciones a las que tienen derecho y llegarán a un acuerdo con el empleador para que les pague su sueldo neto, pero sin seguridad social, fondo para el retiro y otras cosas que a la larga les benefician.

El sector empresarial desea –dijo- ser parte del progreso del estado y que todos vayan caminando en forma coordinada, porque si hay desencuentro y se rompen los diálogos entonces van a salir perdiendo los empresarios, pero más los trabajadores, que son el último eslabón en la cadena del sector laboral.