“El Tema Debe de Analizarse y no Tenerle Miedo a que se Politice”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de Morena

En conferencia de prensa, el consejero nacional y local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, en conjunto con integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), dijo que el tema del agua en Aguascalientes es serio “porque no se está regenerando y la solución no está en almacenarla y menos que impongan un modelo mixto en el momento cero, que es el próximo año, porque esa es otra forma de que siga privatizada”.

Ruiz Sánchez aseguró que en el lenguaje político “esto es un tabú, igual que lo que está padeciendo la gente con los cortes de agua. El llamado es a que el alcalde de la capital asuma la defensa de la no privatización. Con todo respeto, no vamos a hacer válidos a todos los interlocutores, es responsabilidad del presidente municipal dejar claro y no nos vamos a enganchar con los voceros que nos están mandando; esto es serio y no hay que tenerle miedo a la discusión política”.

Dijo esto porque los regidores que supuestamente representan a Morena en el Ayuntamiento tienen otros intereses por pertenecer a otra “corriente” y están a favor de que sea un modelo mixto, algo que debe tomarse muy en cuenta porque “desde el punto de vista de la derecha, los más pobres no tienen derecho a opinar, participar y decidir sobre ciertos temas. Nosotros hemos recogido muchas inconformidades y también hay otra salida: ver otra postura. Tenemos proyectos y sostenemos que el agua no debería privatizarse porque con el esquema mixto se está reprivatizando y estamos proponiendo algo diferente”.

Esto va en dos vías: “bajar los costos, que es lo que más pega a quienes menos tienen y que se empiece a regenerar la problemática tan fuerte que hay con el agua. No estamos improvisando, hay un grupo de expertos en la materia, son de varios lugares del mundo y estamos analizando ejemplos exitosos sobre la universalización del vital líquido con su cuidado, porque sólo estamos afectando la salud de la gente con tuberías viejísimas que nadie ha renovado, ni Veolia, ni CAASA y son de asbesto, algo muy tóxico”.

Comentó que en la década de los 90, en Estados Unidos se aprobó una ley para que las empresas y las casas cambiaran las tuberías de asbesto y fueran removidas con una gran estrategia.

“Mientras que en México seguimos tomando agua con tuberías de este material tóxico que a la larga crea problemas de salud, como la silicosis que padecen mucho los mineros y que es una enfermedad silenciosa e irreversible y no es de que ya no estén aspirando este producto, si la contraen, ya no se pueden regenerar los pulmones”.

Por todo esto el agua debe tratarse de manera seria y “anteponer la calidad de vida de los aguascalentenses al negocio, porque eso es negocio. Le doy lo que quiera a la primera trasnacional que venga a este lugar a invertir si sabe que va a perder porque no hay manera de continuar así cuando hay corte del líquido a los ciudadanos. Tenemos el mismo problema que en Monterrey desde hace años, sólo que aquí no se dice, pero tenemos muchos años así; por eso la postura que tenemos es que hay que discutir y analizar la política pública que está afectando miles de vidas, es sano que se discuta y no venir a apantallar con que no se politice; es una demanda seria y el agua es de todos porque lo estamos padeciendo y por eso abarca la remunicipalización, saneamiento, infraestructura y bajo costo para la gente. Sí se puede, sólo hay que tener voluntad, estamos seguros de que el Gobierno Federal tendrá presupuesto y va a apoyar a Aguascalientes”.

No se quedarán sólo en dichos, “vamos a estar atentos y no sólo a hacer declaraciones. Organizaremos un foro internacional con eminencias de otros países que vendrán a dar a conocer sus experiencias y las soluciones para el agua y hay que estar comunicándolo con la gente y ¿qué tienen que perder los conservadores?, ¡nada!, ellos sostienen que la gente es feliz si se privatiza. Vamos a preguntárselo a los ciudadanos, no hay excusa para decir que no se puede”.