“Hay que Revisar las Corporaciones Nombre por Nombre”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejeda (Foto: Página 24)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada cree que “es urgente que el encargado de seguridad comparezca ante los diputados; urge porque se está trabajando en varias vías y tomando decisiones todos los días. Debe haber una interlocución de poderes y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es parte del poder ejecutivo y nosotros, el legislativo, también tenemos facultades para ver que hagan el trabajo de la mejor manera”.

El perredista desea que Manuel Alonso García acuda ante los legisladores porque hay “varios días con la ausencia de un secretario formalmente nombrado, desde el fallecimiento de Porfirio (Sánchez Mendoza) está acéfalo de manera formal, porque hay un encargado de despacho que toma decisiones en la seguridad pública y por eso urge que se presente ante la Comisión, aunque lo mejor sería ante el pleno, porque hay que conocerlo para ver la situación que guarda la seguridad del estado, sobre todo con los vecinos, que es preocupante ver la estrategia escudo”.

Escobedo Tejada puso un ejemplo de algo que le parece cuestionable y peligroso porque “el viernes pasado pasé por la puerta norte y no me dio mucha confianza cómo estaban operando. Estaba totalmente descuidado y ese tipo de detalles si bien no pueden ser un indicador de la generalidad, preocupa que no haya la debida atención cuando tenemos límites con Zacatecas y Jalisco; además de eso que nos informe cómo están los indicadores en el estado en cuanto a homicidios, robos y narcomenudeo, que está ligado a otro tipo de delitos”.

Además el perredista está a favor de que se socialice más las seguridad pública porque es un área delicada y “por lo mismo debe hacerse de manera colegiada la toma de decisiones en el sentido del formato propuesto que va a permitir la revisión del perfil de una forma exhaustiva de la persona que esté al frente de la SSPE, que sea plena de confianza y que haga un muy buen trabajo, y para eso se tiene que contemplar la preparación y experiencia, revisar los antecedentes que tenga como persona el servidor público”.

Refiriéndose específicamente a Manuel Alonso García dijo que deben de tomar en cuenta todo lo anterior, porque lo único que saben es que “viene de Puebla, valdría la pena conocer su desempeño allá, que es parte de su perfil. Hay que hacer los mecanismos para que los perfiles propuestos por la gobernadora sean concretos y el Congreso revisar los perfiles y hacer nosotros la elección y que ella nombre al titular de seguridad, pero que sea un proceso colegiado y consensuado, y ni así podemos decir que se garantiza al 100 por ciento que sea eficaz y eficiente, pero debemos privilegiar los principios importantes de la función pública”.

Reconoció que este mecanismo no ha avanzado en el Legislativo porque impera “el paradigma tradicional (donde el ejecutivo nombra a quien le parece); son complicados los procesos, pero todo esto sigue vivo y seguramente estará analizándose”.

Escobedo Tejada está de acuerdo en que hay que revisar todas las corporaciones, la estatal y las municipales, “nombre por nombre y perfil por perfil, para saber en manos de quienes estamos. También hay que hacer con más frecuencia exámenes de control y confianza, porque luego de la presunción de lo que pasó en Pinos, Zacatecas, donde elementos municipales estaban ligados a delitos de secuestro y eso derivó en la muerte del general que estaba a cargo de la Guardia Nacional en ese estado, es urgentísimo revisar esa parte”.