“Quien lo Afirme Está Obligado a Demostrarlo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rogelio Pedroza González (Foto: Página 24)

Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis, negó a pregunta expresa de Página 24 que la Iglesia Católica tenga tanto dinero –como afirman algunos-, como para acabar con el hambre del mundo: “Quien lo afirme está obligado a demostrarlo y no es así, los sacerdotes ganan poco más de 7 mil pesos al mes y esto se debe más que nada a las colectas. En tiempo de pandemia hubo parroquias que tuvieron que ayudar a sobrevivir a otras porque, como recordarán, durante un tiempo no se oficiaron misas”.

Esto porque el Colegio de Economistas aseguró que en la entidad los peores pagados son aquellos que imparten clases de Teología, que perciben mil 500 pesos mensuales, una cifra irrisoria que no alcanza para nada.

“De eso no tenemos conocimiento, no voy a hablar de algo que no sé, pero sí se puede decir que no trabajamos con un presupuesto asignado a cada parroquia, como creen algunos, no somos un ente gubernamental. La Iglesia tiene otra manera de operar y es de acuerdo con lo que se recolecta en cada parroquia; se manda una parte al obispado y el resto es para el pago del párroco, los presbíteros que lo apoyan, en caso de que sea uno o varios, así como el mantenimiento de los templos porque hay que pagar luz, agua y todo lo que se requiere”.

Además de que la Iglesia Católica en muchas de las parroquias tiene varios servicios en apoyo a la comunidad, por ejemplo comedores para aquellos que no tienen un plato de comida caliente, como en Las Tres Aves Marías, donde se reciben a todos los familiares que cuidan a los enfermos internados en el Hospital General de Zona 1 del IMSS o sencillamente personas que están en situación de calle.

Otras parroquias cuentan con dispensarios en donde además de consultas médicas –gratuitas- también se otorga el medicamento, en caso de que se tenga, ya que se reciben donaciones.

También están las de pastoral social que atienden a las familias de cada parroquia que no tienen lo suficiente para comer y se les ayuda con despensas, ropa y cosas que tengan a mano o recolecten y que necesiten.

Hay muchas obras que lleva a cabo la Iglesia Católica y son muchas las críticas que recibe, pero “lo bueno siempre pasa desapercibido” –dijo el vocero-, mientras que de lo malo todo mundo hace críticas y señalamientos.

También reconoció que no todos los católicos de Aguascalientes pagan el diezmo en tiempo y forma, que es el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, pero sí “hay muchas personas generosas que cumplen con eso”.

En otras palabras, la Iglesia se sostiene de la colecta y donaciones que hacen los fieles, así como de las misas que sí se cobran por ser especiales, como bodas y XV años, que son únicas, porque los demás sacramentos, como bautismos, confirmaciones y primeras comuniones se hacen comunitarias.