Francisco Javier González Ordaz:
Por Benny Díaz

Francisco Javier González Ordaz
Francisco Javier González Ordaz, comisionado de Arbitraje Médico, declaró que las quejas que más reciben “son de medicina familiar y la atención que se da en la salud pública, tanto en IMSS, ISSSTE, ISSEA y hasta centros de salud. En el último reporte que presentamos, como estamos obligados a hacerlo por trimestre, fue del 80 por ciento de pacientes inconformes por el trato que se les brindó”.
En el mismo porcentaje están los odontólogos, seguidos por las cirugías tanto generales, como plásticas y de traumatología.
“La odontología es un área sensible, pero todas son importantes porque estamos hablando de pacientes y también hay quienes son mal atendidos en geriatría, ginecología y son situaciones en donde hay que brindar el apoyo que requieren”.
El último informe que presentaron estuvieron documentados 576 casos de malos tratos de médicos hacia pacientes. “Nuestra obligación es dar orientación a los pacientes y sí, es en el área médica pública donde más se dan estas prácticas, pero en el sector privado también se dan malas praxis”.
González Ordaz resaltó que su compromiso no sólo es estar en sus oficinas esperando a que lleguen las personas a contar sus malas experiencias para levantar el expediente, sino que “nos hace falta difusión y que también quienes viven en los municipios sepan que existimos y estamos por comenzar a salir a cada uno de los ayuntamientos, y se trabajará en coordinación con los alcaldes para que acudan y decirnos qué pasó. No tengan miedo: nosotros no regañamos, no sancionamos, sólo orientamos a los pacientes”.
Creen que es importante que se puedan realizar los trámites de los pacientes afectados de forma itinerante y que sean ellos los que se acerquen a las personas y “estamos haciendo este programa con el comisionado médico y jurídico para llevar los formatos a los municipios y atender y recoger las quejas”.
Invitó a las personas a que no se queden con los malos tratos o malas praxis de que sean objeto y que no tengan la idea de que van y ponen sus quejas y éstas quedan en el olvido, “por eso necesitamos darnos a conocer, porque es importante que haya arbitraje médico, pero reitero que no somos jueces para regañarlos y no castigamos, sólo damos orientación”.
