Se Verá Frenado el Crecimiento del Estado, Pronostica

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Jiménez Armas

Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos, pronosticó que la inflación y al aumento en el Impuesto Sobre la Nómina va a afectar al sector de la construcción y detendrá el crecimiento del estado.

El profesionista manifestó que “esto va a impactar en la construcción de forma signi­ficativa debido a los insumos, que tendrán un incremento muy importante y ahora con este incremento se frenarán las inversiones en el estado”.

Aquellos que apuestan por invertir en los desarrollos de viviendas, dijo, van a sentir lo fuerte con el alza en el costo de los ma­teriales, lo que inevitablemente hará que el precio de las inmuebles se eleve y que muchas personas tengan problemas para alcanzar un crédito para adquirir su casa.

“Esto se comenta porque el incremento al salario también va a impactar en el impuesto y más en la prima vacacional que va a ser lo doble, y eso irremediablemente va a frenar el crecimiento del estado y no estaba planeado de esa forma por la gobernadora, quien tiene la intención de motivar y dar facilidades a los desarrolladores con tasas de interés que están históricamente altas en financiamiento”.

Es por eso que hay quienes deben esperar años cotizando en su trabajo para tener la cantidad suficiente para adquirir su vivien­da y no precisamente residencial, sino de interés social.

Ignacio Jiménez Armas afirmó que no es la época adecuada para elevar el Impuesto Sobre Nómina y “es un mal momento para hacer dicho incremento, tal vez se pudo haber realizado en tres, cuatro o cinco años, pero no ahorita que es un momento donde el sector empresarial necesita impulso y apoyos, por eso no estamos de acuerdo en ese incremento que ya está decidido que se va a dar y estamos a unas semanas de que entre en vigor”.

Aun cuando Aguascalientes es una de las entidades en donde hay más personas con acceso a la vivienda, ahora vienen momen­tos complicados tanto para edificarlas como para comprarlas y ese sector es importante porque la demanda es alta en la entidad ya que no sólo son los originarios del estado quienes desean comprar casas, sino también familias foráneas que buscan comenzar de nuevo en esta tierra que brinda oportunida­des que no encuentran en otros lados.