Sería a Futuro Porque los 200 que se Tienen ya Están Destinados a Mujeres
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)
El alcalde Leonardo Montañez Castro declaró en conferencia de prensa que no se cierra la posibilidad para que personas morales puedan contar con un botón seguro, pero eso sería a futuro porque los 200 que se tienen ya están destinados a mujeres que tengan orden de protección debido a hombres violentos y a féminas que conduzcan taxi o auto de plataforma en horarios nocturnos.
Esta tecnología es parecida a la que funciona en Guadalajara, Chihuahua y otras ciudades del país; ahora llega a Aguascalientes y se está trabajando con una empresa local que se llama +4, la cual ha implementado programas que permitan interactuar con la geoposición y realizar análisis, por eso puede llegar un momento en que también se pongan a disposición de las empresas.
La pila tiene una duración de dos a tres días, pero se recomienda ponerlo a cargar cada tercer día para que continuamente esté trabajando, además el alcance depende del internet y se está trabajando con la compañía celular más importante del país que tiene bastante alcance para extender la cobertura, ya que cada botón trae un chip.
Reconoció que hay algunos puntos del municipio donde falla la señal, como en el Taray, igual que en El Ocote, donde la recepción se hace por medio de repetidores del internet que hay en San Antonio de Peñuelas y “sí hay comunidades que en ocasiones pueden tener problemas con la señal, pero se cuenta con cobertura total”.
Montañez Castro mencionó que, aunque los botones están pensados para mujeres taxistas, no se excluye a los hombres que también trabajan como taxistas o en autos de plataforma y que se encuentren en peligro extremo, “porque también hicimos compromiso con ellos”.
El presidente municipal dijo que “quisiéramos tener 500 o mil botones, por eso en el primer momento se está dando preferencia a las mujeres con órdenes de protección y que sean operadoras del volante y trabajan de noche para que no realicen su labor con miedo”.
El objetivo es garantizar a quienes operan un auto de alquiler que no sufran de asaltos, sobre todo cuando tienen que cubrir turnos hasta altas horas de la madrugada y en colonias lejanas o lugares donde sean más fácil para los amantes de lo ajeno robarles o atentar contra su vida, como lamentablemente ha ocurrido con varias ocasiones.
