“Es una Problemática que Daña a las Empresas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl González Alonso (Foto: Página 24)

Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró en conferencia de prensa que “está colapsado el sistema de citas en el SAT, aun cuando ayuda al Gobierno Federal a percibir ingresos a través de los impuestos, y es una problemática que daña a las empresas con el retraso de realizar dichos trámites”.

Debido a esto “nos limitan y no podemos tener acceso para realizar la operación que requerimos; lo hemos platicado varios presidentes de las asociaciones que integran el CCE y coincidimos en que es una problemática increíble”.

El problema –dijo- es a nivel central, no necesariamente de índole local; por eso hay grandes complicaciones porque en todo el país hay personas que buscan realizar los trámites y en ocasiones pueden pasar días para poder tener acceso.

En otro tema, el empresario dijo que es importante que se haga convenio con Fonacot para tener más prestaciones para sus empleados y que puedan obtener acceder a créditos para adquirir cosas sin intereses demasiado elevados y que realicen sus pagos a través de la nómina y así no se generan atrasos ni cobro de intereses aparte.

Hace falta hacer más promoción de este sistema crediticio y fomentar la cultura financiera de los trabajadores con sus gastos, que entiendan que deben ser acordes con los ingresos que perciben y evitar que absorban sus ingresos con financieras que manejan una franja de intereses bastante alta, incluso en ocasiones traspasa hasta lo familiar porque desembocan en situaciones mucho más críticas.

En cambio, con Fonacot se otorga el crédito de acuerdo con el ingreso del trabajador, porque si es algo superior no se autoriza directamente por el sistema, que cuenta con un algoritmo que impide meterlos en una situación que los lleve a una deuda impagable.

Por eso las empresas deben inscribirse a Fonacot para que sus empleados tengan un historial crediticio saludable y compren lo que necesitan y “los empresarios deben de tener una actitud solidaria con sus colaboradores y otorgar esta prestación, que es una obligación, y que en algunas ocasiones no se lleva a la práctica”.