“Hay 20 Líneas Para Llamar”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)
Las reglas de operación son claras: los botones seguros serán primordialmente para aquellas mujeres que tienen órdenes de protección y para aquellas que trabajan como choferes, ya sea de taxi o de vehículos de plataforma porque tienen horarios nocturnos y deben hacer viajes a zonas poco seguras, manifestó en conferencia de prensa Antonio Martínez Romo, comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El área de prevención de la Secretaría tiene el número de órdenes de protección y restricción y por eso se hará un análisis de las problemáticas, ya que, de acuerdo con el grado de peligrosidad del agresor, se brindará la protección policiaca inmediata.
Inicialmente, se entregarán 200 botones y para el próximo año habrá una partida para continuar apoyando a las mujeres, también se verá si pueden incorporarse a los negocios y casas para evitar los robos; esto dependerá de los análisis que se hagan con el ingeniero para ver la posibilidad de más operadores telefónicos que atiendan las demandas para canalizar el servicio a los comercios.
La diferencia con el tema de la pulsera rosa es que “empezamos a trabajar con la vinculación al teléfono celular que debe tener saldo a la hora de activarse para lanzar la llamada”.
En cambio, el botón se activa en tres segundos y aunque la víctima no hable, el operador está escuchando y en la plataforma se graba la llamada. Si es necesario interactuar, se enlazan sin que el agresor sepa lo que está pasando y con la geolocalización se puede saber en dónde se encuentra.
El tiempo de respuesta es de cuatro segundos y a partir de que el C4 reciba la alerta, la unidad policiaca podrá llegar al punto donde se encuentre la víctima en un tiempo de tres a cinco minutos. E l padrón que tendrán de respaldo con un familiar o vecino de la persona beneficiada con el botón, ayudará a que mantengan toda esa información de manera paralela.
Las órdenes de protección varían entre 430 y 450, y de acuerdo con la situación se estará evaluando que la víctima tenga el botón, puede ser por 15 días, un mes, dos meses.
Esto lo define tanto el ministerio público como el juez, ya que determinan el grado de peligrosidad de los violentadores, y si es una situación de mucho riesgo, se mantendrá vigilancia permanente.
También se están analizando las reglas de operación en el caso de las mujeres que trabajan como choferes de vehículos de alquiler y los operadores telefónicos serán capacitados para brindar atención cálida a las mujeres que estén en peligro para no revictimizarlas.
