“Renuncia de Jorge Mora fue un Ciclo que Termina”
Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)
La renuncia de Jorge Humberto Mora Muñoz, quien hasta el 15 de este mes fue el fiscal especializado en combate a la corrupción, “fue una situación de ciclos que terminan, ya está nombrada Rocío Montero y estamos trabajando con ella en las investigaciones que se tienen pendientes”, declaró Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado.
Esto luego de que se diera a conocer la separación del cargo de parte de Jorge Mora, quien según la versión oficial se fue por “motivos personales”, y como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no se puede quedar acéfala, se hizo el nombramiento de Rocío Montero.
La temporalidad de quien ocupa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “es por seis años, igual que el fiscal general”, aseguró Figueroa Ortega. Y es facultad de él nombrar a quien ocupe ese cargo, no hay necesidad de que sea aprobado por el Congreso del Estado.
María del Rocío Gema Montero Valencia es el nombre completo de la sucesora de Jorge Humberto Mora, y fue nombrada de acuerdo con la Ley Estatal Anticorrupción, por lo que se quedará en el cargo durante el resto del 2023, que es el tiempo para el que estaba destinado su antecesor.
Como inició el pasado 16 de noviembre, María del Rocío Gema Montero Valencia “se está poniendo al día con los expedientes y asuntos a los que hay que darles seguimiento”, según la ley, para poder transitar por un proceso.
La nueva fiscal especializada en combate a la corrupción es originaria de Puebla y trabajó como ministerio público en agencias de las fiscalías de Tlaxcala y de su estado natal; pertenece al grupo de Manuel Alonso García, quien en ese estado ocupó varios cargos y que llegó a Aguascalientes hace poco tiempo.
Manuel Alonso García es el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desde el fallecimiento de Porfirio Sánchez Mendoza.
