“José Carlos Lozano es Valiente por Declinar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Kendor Gregorio Macías Martínez y Leslie Atilano Tapia (Foto: Página 24)

Como planilla única se registraron Kendor Gregorio Macías Martínez y Leslie Atilano Tapia para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un desangelado evento en la sede del tricolor, en donde brillaron por su ausencia personajes que han sido claves en dicho instituto por sus liderazgos y trayectoria política, según ellos esto fue por la “unidad y el relevo generacional”.

Poco antes del mediodía llegaron al edificio del PRI algunos acarreados de Jesús María para “apoyar” a Kendor Macías, posteriormente se acomodaron en el auditorio en donde uno de los acomedidos repartía instrucciones a los demás y para que “se note el apoyo, vámonos hasta las filas de adelante”.

Y es que sin esas decenas de personas el lugar hubiera estado prácticamente vacío porque eran pocos los priistas en el lugar.

Llegaron Kendor y Leslie y presentaron toda su documentación, misma que fue revisada y recibida y luego dieron un mensaje a los presentes.

El primero en hacer uso de la voz fue Kendor Macías, quien agradeció “a los priistas que se dieron tiempo para estar con nosotros, en unidad. Dadas las circunstancias en Aguascalientes esto es un hecho sin precedente y la oportunidad de levantarnos luego de tocar fondo. Hoy exige actuar con responsabilidad de cara al proceso electoral 2024 y estamos preparados porque tenemos candidatos en cada distrito y municipio. Vamos a trabajar cada día por ese futuro que toca a la puerta. Agradecer a mujeres y hombres, expresidentes del partido, organizaciones y comités municipales, seccionales, militancia y a todos los que se quieran sumar al proyecto de un servidor y Leslie Atilano”.

La solicitud que hicieron fue para que Kendor, como presidente, y Leslie, como secretaria general, puedan dirigir el partido por los próximos cuatro años. “Estamos decididos a construir la unidad, a convocar a todos de manera permanente a la reconciliación porque los adversarios del PRI están afuera. Dentro somos compañeros con los mismos principios e ideales partidistas, gracias a todos los que aspiraron a esto. Iniciamos 15 y logramos una fórmula en la que nadie perdió, porque pusieron el interés del partido por encima del personal y decidieron sumarse y brindar apoyo en lugar de entrar en luchas y desgaste que tanto daño nos ha hecho. Afuera buscaban este proceso para ellos, hoy ocurre lo inesperado y es que estamos unidos y la competencia es seguir impulsando, abrir camino y fortalecer la inclusión con participación, diálogo, unidad y voluntad en la que todos tengan espacio. Reconozco al presidente Alejandro Moreno la conducción para que hombres y mujeres de Aguascalientes adquieran el compromiso de dirigir el partido”.

La Valentía de José Carlos

Luego siguió Leslie Atilano, quien dio las gracias a todos y dijo que espera que “cada uno de los militantes se sientan representados, incluidos; cabemos todos y todas. Agradezco el apoyo y respaldo a lo largo del tiempo y por participar en este proceso debidamente establecido porque habrá un PRI competitivo, fuerte, que trabajará para recuperar a la militancia que está afuera por alguna razón. Vamos a sumar a aquellos que están dolidos y que hemos dejado de lado olvidados y sólo se van a buscar en campañas”.

Atilano Tapia agradeció a los expresidentes del partido, pero “en especial al amigo de todos nosotros por su valentía como político, y ese es José Carlos (Lozano Rivera Río). Gracias, compañeros, por la contienda y a los aspirantes decirles que vamos juntos en este compromiso y apoyar a esta generación, que es lo que necesita el PRI al interior, ya que todos seremos incluidos en el comité directivo, que será plural. Y debemos fortalecernos internamente de cara al 2024 con los mejores candidatos en tierra, los más competitivos”.

Luego en entrevista colectiva, la prácticamente secretaria general del PRI dijo que José Carlos Lozano es valiente porque “tenía una aspiración (de ser el dirigente estatal) y era de los más fuertes, pero declinó para cedernos la posibilidad y hacer la forma de integrarlo”.

-¿Valiente cuando fue su papá quien prácticamente acabó al PRI?, cuestionó Página 24.

-El ingeniero (Carlos Lozano de la Torre) merece todo mi respeto; fue un gobernador de grandes resultados, trajo desarrollo económico, en salud fue todo un baluarte y en el partido todos los aspirantes nos están dando acompañamiento y los que traía José Carlos son bienvenidos.

Por su parte, Kendor Macías afirmó que si no acudieron grandes liderazgos del PRI es porque fue en una hora donde “andan trabajando, están ocupados”, pero afirmó que todos están de acuerdo y unidos en el relevo generacional.

En cuanto a que “Alito” de repente se incline más hacia las iniciativas de Morena y luego otra vez a la coalición, Kendor dijo que ellos trabajarán de acuerdo con los cambios, pero que están preparados para ir en 2024 incluso solos, porque tienen los perfiles perfectamente capacitados y competitivos para aspirar a las diputaciones locales, federales, alcaldías y senadurías.

Será en unos días cuando se haga, por mero trámite, la validación del próximo Comité Ejecutivo Estatal del PRI.