“Hay 18 Elementos con Denuncias”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció en conferencia de prensa que “hay 18 elementos con denuncias, tanto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), como en asuntos internos; pero esas son por indisciplina o cosas menores, pero por donde se vulneraron los derechos humanos los únicos que pueden decir si hay casos judicializados son la Fiscalía”.
En al área de vialidad hay quienes decidieron permanecer por mucho tiempo en servicio y por eso ahora ya están en proceso de jubilación y de ahí la necesidad de que egresen nuevos elementos; y de los 60 cadetes que se graduaron recientemente, sólo uno desertó.
En ese sentido, el comisario dijo que tienen la intención de que para el próximo año se preparen 125 nuevos elementos para cubrir las plazas de los que se van y para cubrir el porcentaje que demandan los estándares internacionales, ya que en este momento no es así.
Para lograr que egresen esos 125 deben aceptar mínimo 375 porque “sólo uno de cada tres logra continuar cuando se da cuenta de lo que es la formación en la academia, porque descubren que no es lo que esperaban y porque hay un examen de control y confianza que realiza el C3, como filtro final para saber quién tiene la capacidad de dedicarse a la seguridad pública”.
También anunció que se abre la oportunidad para que los elementos activos puedan subir de rango y, en consecuencia, ganar más salario; además de que la mayoría de ellos están obligados a dejar sus armas de cargo al terminar su turno en la SSPM, “sólo algunos comandantes que por su actividad están en servicio las 24 horas pueden estar armados todo el tiempo”.
En el caso de los policías municipales hay quienes deciden darse de baja de esa corporación porque encuentran mejores oportunidades en otras corporaciones y tienen derecho a ascender.
Sobre el tema del helicóptero Halcón 1, dijo que las reparaciones se hacen en Ciudad de México y se lleva una bitácora con las horas de vuelo; cuando tienen operativos lo tienen listo para que pueda despegar oportunamente y realizar la vigilancia desde el aire para cualquier situación que se presente.
