Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Página 24)

“Se está trabajando en la seguridad pública en coordinación con los dispositivos en centros comerciales por el Buen Fin y las fechas importantes que están próximas. La policía estatal tendrá proximidad social y estaremos atendiendo los puntos donde haya mayor número de población y llegarán más elementos de la Guardia Nacional para el blindaje a Aguascalientes”, dijo en entrevista colectiva Manuel Alonso García, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Manifestó que hay un plan estratégico de seguridad que se realiza con los policías municipales y que es importante la participación de todos no sólo en la zona capital, donde converge la mayor parte de la ciudadanía, pues durante estas fechas hay mucho movimiento en los centros comerciales para realizar compras, y por eso hay que estar atentos para evitar incidentes.

Destacó las reuniones que tuvieron de forma interestatal con personal militar y guardia nacional para continuar la coordinación por tener las zonas limítrofes con Jalisco y Zacatecas; además esto se está fortaleciendo con la tecnología en las propias instituciones.

No sabe si estará de manera definitiva en el cargo, pero mientras esté al frente “tenemos esa misión y la sacaremos al 100 por ciento”.

Resaltó que ya estaba “coordinando el gabinete de seguridad e implementando el blindaje Aguascalientes junto con el secretario Porfirio y el fiscal, también se fortaleció con la creación estatal de la Agencia de Investigación Criminal, que es la manera en que va a funcionar y estaremos trabajando con el personal y los mandos bien capacitados”.

También destacó que mientras llega el nuevo helicóptero está a disposición el Halcón de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y no saben si los elementos de la guardia nacional que envió Gobierno Federal se quedarán de manera definitiva o sólo por un tiempo determinado, eso lo deciden quienes se encuentran al frente de dicha corporación.

Destacó la buena disposición del alcalde Leonardo Montañez Castro y de la SSPM, ya que ante cualquier emergencia podrán disponer del helicóptero, y el que llegue también cumplirá con la función de ambulancia aérea, como se dio a conocer días antes de que cayera el Águila 1.