“No Tengo Conflicto de Interés”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

“El caso de Martín Orozco Sandoval no es de la Fiscalía, ésta no está para cuidarlo a él ni a ningún otro ciudadano que esté pasando por un proceso judicial y el de él se lleva por el sistema tradicional, díganle al juez que es parte de esto y que no estuvo al pendiente de que no se tomaran las medidas pertinen­tes para que no fura a firmar”, declaró en entrevista Jesús Figueroa Ortega.

Al cuestionarle Página 24 si hay conflicto de interés, el fiscal respondió que por qué, se le respondió que por haber recibido la notaría.

“Si hubiera conflicto de interés no rea­lizaría ninguna acusación contra Martín Orozco Sandoval, estoy realizando una función pública y la notaría sí la da gobier­no, pero no hay nada qué ver, ya que existe un proceso, pero nosotros no somos quien debe otorgar el permiso (para que saliera del país) ni estarlo vigilando o no, la fiscalía no vigila a nadie”.

Explicó que el juez que lleva el caso es quien “me va a decir que hay que arraigarlo, porque es el órgano rector que debe estar vigi­lando si va a firmar o no, si no lo hace, enton­ces va a enviar una orden (de reaprehensión) en donde nos diga ‘búsquenlo y tráiganlo’, en ese momento hacemos la acusación y Figue­roa va a acusar a Martín Orozco Sandoval, no hay conflicto de interés”.

Y es que según el modelo tradicional, bajo el cual se realiza el proceso al exgo­bernador, al no acudir a firmar y salir del país y viajar hasta Santiago de Composte­la, en España, en automático perdió los 28 mil pesos de fianza que había depositado en su momento para llevar su proceso en libertad, y si no acude nuevamente a firmar en fecha y forma, en teoría el juzgador deberá expedir la orden de reaprehensión para que sea la Fiscalía quien lo busque, localice y presente ante dicha autoridad.

“Sí soy parte de este proceso –dijo el fiscal–, voy a estar al pendiente hasta que llegue el momento de que se dicte la sentencia porque es parte de mi obligación y al final de cuentas es el secretario general de Gobierno quien firma la entrega de fiats (en su caso lo hizo Enrique Morán Faz), es facultad del Eje­cutivo, pero no significa que haya conflicto de interés, porque este es un proceso que yo no le inicié, fue desde hace mucho”.

El proceso contra Martín Orozco Sandoval se inició porque en su periodo como alcalde de Aguascalientes, entre 2005 y 2007, trian­guló unos terrenos propiedad del Municipio para venderlos.