”No se Descarta Ninguna Línea de Investigación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega acudió a la misa y homenaje a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, Olegario Andrade Zamorano, Víctor Manuel Valdez Sánchez, Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero y en entrevista colectiva aseguró que “no se descarta ninguna línea de investigación, tenemos al testigo que asegura lo de las motocicletas y los disparos, pero cambió la versión a la del audio que circula en redes sociales en la declaración que hizo ante nosotros y suena fantasioso, pero se va a descartar cualquier cosa que pudo haber ocurrido”.

De esta forma no se da por hecho ni se decreta que fue un accidente, pero “será aeronáutica civil quien haga la revisión y el dictamen de qué fue lo que sucedió para que el helicóptero cayera, esto puede tardar meses, probablemente cuatro o más. Cuando tengan los resultados los darán a conocer a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado para ver qué si hay algo en lo que se tenga que proceder”.

A la pregunta de si el testigo que afirma haber visto motocicletas y personas con armas de grueso calibre disparando al helicóptero y si llegan a confirmar que mintió se le pueden fincar responsabilidades legales por haber falsedad en declaraciones ante una autoridad, el fiscal dijo que sí puede suceder, pero hasta que no se tenga la certeza de parte de aeronáutica civil el motivo que hizo que el helicóptero cayera y explotara es cuando se va a determinar qué procede con la persona.

También afirmó que el operativo que se iba a realizar “era un cateo a dos casas en Jesús María por narcomenudeo, era una investigación de nosotros y el secretario Porfirio Sánchez nos dio el apoyo por vía aérea porque hay una visión más amplia. A pesar de la tragedia, se hizo el trabajo y se decomisaron narcóticos. Luego íbamos a ir para el lado de Calvillo, era algo que se tenía planeado de tiempo atrás y parte de los elementos que iban por tierra concluyeron la operación”.

La seguridad en Aguascalientes “está bien, había una preocupación de parte de la gobernadora que con el cambio se aprovechara para vulnerarla, pero no ocurrió así. Lo que pasó en Los Conos, ese palenque que operaba de forma irregular ya estaba detectado pero realizaban las peleas de gallos en diferentes momentos y horarios, lo que sucedió es que el miércoles llegaron y ajustaron cuentas por problemas entre ellos, pero no estamos hablando de que hay una situación seria en donde esté en el peligro la ciudadanía que se dedica a trabajar y que sale todos los días a realizar sus actividades, si eso llega a pasar entonces sí estaríamos ante una situación en donde se vulneraría la paz”.

No Hubo Mariguana

Cuestionado sobre lo ocurrido en el palenque, Jesús Figueroa Ortega dijo que “no hubo mariguana. Yo nací y crecí en un barrio donde hay mucho de eso, sé a qué huele y pagué mi boleto para llevar a mi hija a ver un concierto de un cantante que le gusta no sólo a ella, a muchos jóvenes y sí había olores a cigarro, pero no a esa yerba que sé muy bien cómo es”.

Esto lo reiteró asegurando que durante su niñez y juventud vivió en una colonia popular en donde hay muchas personas que consumen ese tipo de estupefaciente.

Sedena Investigó

En cuanto a guacamaya leaks, el fiscal aseguró que “hablé con personal de la Sedena al respecto y me dijeron que ellos investigaron y que esos documentos que se filtraron no son algo que ellos tengan registrado, si las personas que hackearon tienen esos documentos es porque “tal vez tengan algo en contra de los tres fiscales que mencionan, pero en mi caso dicen que es por unas mantas, si nos basamos en eso entonces miles de personas en México estarían en esa situación de no confiables porque aparecen sus nombres. Ustedes me conocen, saben mi trayectoria y mi trabajo, no tengo nada que esconder y estoy tranquilo”.

Jesús Figueroa Ortega se mostró afectado por lo ocurrido Porfirio Sánchez y los otros cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, efectivamente había una amistad entre el fiscal y el secretario de seguridad.