A más de 71 años de prisión fue condenado un peligroso secuestrador que participó en el plagio de una mujer y dos hombres, en tres hechos distintos, al sur de la ciudad.
El sentenciado es Ricardo Reyna López y/o Adrián Román Acero “El Fragua” o “El Fraguas”, quien también pagará las millonarias cantidades que pagaron como rescate los familiares de las víctimas.
En el primero de los casos ocurrió el 1 de julio de 2010, cuando “El Fraguas” y sus cómplices secuestraron a una mujer sobre la avenida Santa Mónica, del fraccionamiento del mismo nombre.
Posteriormente se comunicaron con su familia para exigir un rescate por un millón de dólares, pero en las negociaciones los delincuentes recibieron dos millones 689 mil pesos y liberaron a su presa 35 días después, el 4 de agosto de ese año.
Posteriormente, el primero de febrero de 2011, los secuestradores se llevaron a un hombre de las inmediaciones de la comunidad El Tanque de los Jiménez, por el cual exigieron a sus familiares dos millones de dólares.
El 18 de marzo recibieron un pago de un millón 805 mil pesos y lo liberaron 52 días después.
Asimismo, “El Fragua” participó en el plagio de una persona a la que interceptaron el 3 de marzo de 2011, sobre la carretera estatal 69, en el tramo Cotorinas de Coyotes-San Bartolo.
Por el hombre pidieron a sus familiares 20 millones de pesos, monto que redujeron a cuatro millones, efectuándose un pago de dos millones 312 mil pesos, sin que liberaran a la víctima.
En los tres casos la entonces Policía Ministerial inició con las investigaciones que los condujo a la comunidad Los Pedroza, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
El 25 de abril de 2011 los agentes rescataron al plagiado y capturaron a los responsables, entre ellos “El Fraguas”.
Ricardo Reyna López y/o Adrián Román Acero fue recluido en el Cereso Aguascalientes por el delito de secuestro y en el mes de noviembre de 2011 recibió el auto de formal prisión.
Al término del proceso, el delincuente fue sentenciado a pasar 71 años y tres meses tras las rejas.
También fue condenado a pagar una multa de 100 mil pesos y al pago de la reparación del daño, consistente en regresar a las víctimas las cantidades que dieron sus familiares como pago de los rescates, dijo ayer miércoles la Fiscalía General del Estado.
