Cada Unidad y Hospital Tendrá una Plataforma Digital

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Página 24)

Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA, dio a conocer en conferencia de prensa que “en Aguascalientes se implementará el modelo de Guanajuato para compra, distribución y entrega directa al usuario del medicamento; es un buen sistema porque cada unidad y hospital tendrá una plataforma digital para eso”.

Se entregaron ambulancias equipadas con lo mejor que hay en tecnología y además se van a integrar al C5 para que haya respuesta inmediata, para eso es necesaria la coordinación con el área de seguridad para poder brindar la atención.

Hace tiempo –dijo el funcionario-, Aguascalientes tuvo el mejor indicador en atención prehospitalaria de todo el país y la cobertura ahora será mucho mejor porque “la gobernadora nos pasó un helicóptero de los que va a tener el C5 y estará concentrado para el Hospital Miguel Hidalgo, ya que tiene la infraestructura para una situación de emergencia; es importante porque no es llevar sólo al paciente en ambulancia, sino contar con el personal calificado para brindar los servicios al ciudadano”.

El helicóptero tendrá sólo la función para el sector salud y el Hospital Miguel Hidalgo tiene helipuerto; para eso el C5 debe tener la comunicación inmediata, además el tiempo de espera para atender a un paciente debe cumplir la norma de 10 minutos máximo de espera.

El equipamiento de las ambulancias es para las urgencias básicas de acuerdo con la norma 034 de la Secretaría de Salud; es de última generación, lo más nuevo que existe para brindar atención a pacientes con trauma de cualquier tipo, ya que están equipadas con el rango más alto que existe en tecnología.

De esta manera las personas deben tener la seguridad de que se les atenderá ante cualquier problema de salud, porque a nadie se le puede dejar sin atención, ya que es un derecho universal y se tenga derechohabiencia o no, quien requiera de este servicio puede tener la seguridad de que contará con la atención requerida.

Contar con un helicóptero sólo para funcione en casos de emergencia médica es un plus para los aguascalentenses porque hay ocasiones en que un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.