“Estamos Haciendo Pruebas con el Software”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

El alcalde Leonardo Montañez Castro mencionó en entrevista colectiva que les acaban de llevar los primeros botones de ayuda para taxistas, “sobre todo para las mujeres que trabajan (como conductoras) en turnos de noche, pero también se aplicarán en vehículos cuyos choferes sean hombres, estamos haciendo las pruebas con el software”.

Es importante tener la seguridad de que funcionan adecuadamente, porque estarán conectados al C4, “pudimos adquirir 200, pero van a llegar más y vamos a monitorear. Hablamos de que se le dará preferencia a las mujeres taxistas que tienen turnos nocturnos y estamos trabajando en ello, haciendo las pruebas para que si se activan los botones, se dispare la alerta y estén protegidas si están trabajando a altas horas de la madrugada. Iremos afinando todo esto, principalmente con mujeres, pero también se tomará en cuenta a los demás operadores del volante”.

El primer edil agradeció que un ciudadano haya tenido el valor de informar sobre el agresor de un trabajador de alumbrado público, quien recibió un golpe con una manopla, pero “tenemos noticias de que está bien” y también cuentan con la información suficiente sobre la persona que le causó las lesiones.

Montañez Castro dijo que en la Fiscalía hay resultados con las carpetas de investigación de las personas que han sido detenidas por comprar cosas robadas que pertenecen al Municipio, Gobierno del Estado o concesionaria que ofrece servicios públicos.

“Tenemos detectados centros de acopio y ya hay detenidos, quienes nos han llevado a otros. Las sanciones se deben aplicar porque tenemos que procesar por el tema de robo y hay que acreditarlo y, afortunadamente, el código penal es más severo”.

Las sanciones establecidas son hasta de 500 unidades de medida y actualización (UMA’s) para quienes adquieran este tipo de residuos (como caimanes, cables, bombas entre otras cosas) de forma irregular y que se obtienen de manera ilícita.

Ahora ya tienen facultades para inspeccionar los centros de acopio y si se encuentran tapas de registro y otras cosas de ese tipo, se aplicarán las sanciones que establece el código penal.

Más allá del gasto que genera la reposición de lo que se roban o descomponen, lo grave es que dejan la zona insegura porque están en la oscuridad, por eso “estamos combatiendo los robos de este tipo de manera frontal”.