Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Serrano (Foto: Archivo Página 24)

Ricardo Serrano, coordinador de Movilidad, aseguró en entrevista colectiva que en la entidad “el taxi Uber no existe; si encontramos alguno se puede multar y hasta revocarles el permiso. Tuve reunión con los de la plataforma y no están ofreciendo este tipo de servicio”.

Además, utilizar este tipo de transporte para trasladar personas y cobrarles es sumamente peligroso y la sanción económica puede ser de más de 33 mil pesos, y en caso de que sea alguien afiliado a dicha plataforma, se les revocará el permiso.

El coordinador agradeció a la gobernadora, Tere Jiménez Esquivel, que le haya dado su confianza para continuar en el cargo y aseguró que las concesiones que se entregaron en el sexenio pasado fueron hechas con total transparencia y eso se podrá constatar en la página respectiva.

Sobre los problemas que hay con las rutas de los camiones urbanos, que siguen pasando a destiempo y repletos de pasajeros, Ricardo Serrano dijo que es algo que se irá corrigiendo con el tiempo, y que son unas cuantas rutas las que están en esa situación. Las alcancías deben estar en todas las unidades, pero aquellas en donde no las tengan o no funcionen, “el usuario podrá viajar gratis”.

También anunció que 240 tiendas de conveniencia se unen a la venta de tarjetas de prepago para no tener problema con las monedas para pagar el pasaje.

Las tarjetas también se pueden recargar en las terminales, que son aquellas en donde los choferes pueden descansar, comer, bañarse y otras cosas en caso de que trabajen horas extras.

“Lo turnos son de ocho horas y tienen todas las prestaciones de ley, algo que antes ni podían imaginarse, porque ahora si trabajan tiempo extra se les paga al doble o triple, según corresponda”.

Los choferes que menos perciben ganan 12 mil pesos al mes y los mejor pagados son aquellos cuyo salario es de 16 mil pesos mensuales.

“La instrucción que tengo de la gobernadora es que las condiciones del transporte deben ser de lo mejor para que la ciudadanía tenga una movilidad de calidad y en eso estamos trabajando”.

En cuanto a la aplicación para saber la hora en que pasarán los camiones urbanos, está disponible para todo tipo de dispositivos, aunque ahora el coordinador de Movilidad ya no fue tan optimista como lo era con Martín Orozco, donde un día y otro también aseguraba que eran pocos minutos de diferencia de llegada entre los autobuses de la misma ruta, pues ahora reconoce que “pueden tardar en pasar hasta media hora”.