“Fue Testigo Protegido de la SIEDO”

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Nieves Cárdenas

En redes sociales salieron a la luz audios de Jorge Nieves Cárdenas, alguien que fue testigo protegido de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) que luego cambió a SEIDO. Este personaje es pieza clave en el historial de víctimas de tortura cuando Felipe de Jesús Muñoz Vázquez fue procurador en Aguascalientes.

Con la clave de “El Conde” estaba clasificado Nieves Cárdenas, quien en su momento “contrató” a varios policías municipales para que declararan en contra de compañeros que fueron detenidos arbitrariamente, porque ni siquiera se contaba con orden de presentación, menos de aprehensión, para hundirlos por estar supuestamente vinculados con la delincuencia organizada.

Entre esos elementos se encuentra Hipólito Lozano Lara, “Polo”, quien le dio falsas esperanzas a Sergio Lara sobre dónde se encuentra “enterrado” su hijo Sergio Lara Quezada, quien fue víctima de desaparición forzada en 2011.

A Jorge Nieves Cárdenas, luego de hacer semejante montaje, se le “premió” al incluirlo en la Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes, un organismo que en teoría debe de estar conformado por familiares de personas desaparecidas y de activistas, sin embargo, cuando se creó el ente en el estado, Juan Antonio Hernández Organista fue impuesto como titular por Martín Orozco Sandoval.

A su vez, Hernández Organista impuso a Jorge Nieves sin tomar en cuenta “su pasado”, y este hombre se ha dado el lujo de crear falsas expectativas a familiares que buscan a sus seres queridos que fueron víctimas de desapariciones forzadas y hasta de “denunciar” ante las autoridades a activistas que dan acompañamiento a quienes pasan por estos procesos dolorosos.

En audios que ya son públicos, Jorge Nieves Cárdenas le dice a Sergio Lara que “Polo” sabe que su hijo está “enterrado” en una bodega ubicada en el Puertecito de la Virgen, en donde “guardaban cigarros chinos, y en aquellos años (2010-2015) movían fregadera, inclusive llegaron a llevar gente”.

Luego le da “largas” a Sergio Lara y le asegura que no ha podido encontrar a “Polo”, quien supuestamente es un policía que “sigue en activo, pero se cuida mucho porque ya anda buscando su jubilación”.

Y en varios audios le da esperanzas y le cuenta que tiene mucho trabajo porque “me levantaron a un muchacho en La Chona y ando en Fiscalía viendo eso, porque tiene que ver con el caso de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde está muy pesado económicamente”.

Luego presume que gracias a sus gestiones las autoridades de Nuevo León les van a ayudar a “reventar” la casa, porque “hay muchas personas ahí”.

También habla mal de Javier, el padre de uno de los desaparecidos del Maverick, a quien acusa de tener otros intereses y no de andar buscando a su hijo; así como de una activista conocida en Aguascalientes que pertenece a un colectivo donde se da apoyo a las víctimas y a quien supuestamente denunció.

Trascendió que este juego perverso de Jorge Nieves ha provocado un problema emocional y psicológico en Sergio Lara, pues estar en espera de información sobre la bodega donde supuestamente está “enterrado” su hijo, le ha provocado permanecer días sin dormir y crisis de ansiedad. En un audio, Nieves Cárdenas le dice a Sergio Lara que espere, “a ver qué me dice el fiscal”.

Violencia Institucional

Una de las víctimas de Jorge Nieves e Hipólito Lozano, es Maricela Sánchez Muñoz, quien en un podcast da a conocer la situación por la que atraviesa debido a la violencia institucional que está padeciendo, aunado a la revictimización por alguien que se dice “periodista” y que es cercano a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y es Rodolfo Franco.

“Hago responsables de todo lo que pueda suceder y del grado al que me está afectado todo esto, soy paciente psiquiátrica desde 2012, cuando estaba recluida. Tomo medicamento controlado y el año pasado me diagnosticaron epilepsia, lo que puso más difícil mi vida. He estado lidiando con estas situaciones con la Fiscalía, todo lo que ha hecho una situación de violencia institucional y tampoco lo han tomado en cuenta; me han ignorado y ha habido muchas omisiones. Quiero estar a la vista y prevenir e irles dando a conocer lo que está sucediendo y me está afectando muchísimo en mi salud física y psicológica.

“Por el tiempo que ha pasado hay que aumentar la dosis de medicamento, porque ahora volvieron las alucinaciones. Tengo daño en la memoria y he visto muy perjudicada mi situación económica y las autoridades no están haciendo nada por los que fuimos víctimas de tortura”, aseguró.

Maricela Sánchez dijo que en la Fiscalía siguen siendo omisos porque hay tráfico de influencias “y la justicia no existe para quienes no tenemos dinero, poder, o un conocido poderoso. No existe la justicia”.