No Requerimos Ayuda de Otros Estados en ese Sentido, Presume
Por Benny Díaz

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Página 24)
Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA, aseguró en conferencia de prensa que al contrario de lo que sucede con el IMSS e ISSSTE, “los hospitales estatales no tienen necesidad de mandar pacientes a otros lugares para atención médica, porque nosotros contamos con los tres niveles y por eso no requerimos de la ayuda de otros estados en ese sentido”.
Cada uno de los 135 beneficiarios de Seguro Aguascalientes tendrán su expediente electrónico para llevar el control cuando acudan a consulta y los médicos sepan el historial sin necesidad de comenzar de cero en algún momento, en el caso de los que no tengan enfermedades crónico-degenerativas que requieran un tratamiento continuo.
Aplicar la tecnología en la salud es primordial, ya que no se puede posponer y esto va a llegar a todas las casas de salud del estado con la llamada telesalud, que es uno de los servicios que ofrecerán, por lo que capacitarán por este medio a cada persona que esté a cargo y van a desplegar la información; así se cuida la administración del capital humano con el que cuentan porque no tendrán que desplazarse hasta la capital para mantenerse al día.
También la tecnología servirá para que la información básica esté al alcance de todos, por ejemplo, si se quiere conocer la cantidad de casos de neumonía que hay en el estado, la información estará al alcance, que en este momento son 800, “no ocultamos nada, la información es una herramienta poderosa y así sabremos cómo actuar, pues para que alguien sepa cómo cuidarse, debe tener las herramientas para hacerlo”.
En la primera etapa del Seguro Aguascalientes “habrá 180 millones de pesos, además de que contarán con la plataforma en donde tendrán todos los expedientes que le correspondan a la Secretaría de Salud, que son 135 mil personas que tendrán su historial clínico y de esa manera podrán brindar una atención más eficiente”.
Negó que las farmacias que cuentan con servicio médico se incorporen a lo que ellos van a hacer, porque en muchos casos no se tiene la certeza de que sean realmente profesionales.
Puso como ejemplo que en el sexenio pasado varios médicos tuvieron que salirse porque cuando se tiene una especialidad debe renovarse la licencia cada tres años; hay quienes lo olvidan y por eso ya no pueden ejercer hasta que no regularicen su situación.
Por eso el ISSEA no tiene la certeza de que quienes atienden en las farmacias y expenden recetas den un buen servicio, porque en ocasiones no están ejerciendo de manera legal.
