Javier Luévano Calla Ante la Posibilidad de Expulsarlo del PAN
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa del PAN (Foto: Página 24)
Luego de que Martín Orozco Sandoval publicara en Facebook que anda por los caminos de Santiago de Compostela, disfrutando de los paisajes de España, se armó tremendo revuelo. En la conferencia de prensa que convocó el PAN para dar su discurso sobre el consejo nacional que tendrán en Ciudad de México y de paso acudir a la marcha por la defensa del INE, aventaron todo el veneno contra Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron de “castigar y pisotear al país” en los estados que no gobierna Morena.
Javier Luévano Núñez, presidente estatal del PAN, quien estuvo acompañado por el diputado Raúl Silva Perezchica y el síndico Hugo Aguilera, coordinador de regidores en el estado, prácticamente enmudeció cuando se le cuestionó si Acción Nacional aplicará con Martín la misma regla que con Luis Armando Reynoso Femat: expulsarlo del albiceleste.
Como Luévano Núñez no supo qué decir, la secretaria general, Paloma Amézquita, entró al quite para dar las gracias a los reporteros y dar por terminada la conferencia de prensa.
Minutos antes Hugo Aguilera habló sobre la situación del exgobernador, a quien se le reactivó el proceso penal en su contra por los terrenos propiedad del municipio que vendió de forma ilegal cuando fue alcalde.
“Me gustaría poner en contexto cuál es la situación. El Municipio es víctima, y se debe hacer la reparación del daño por esos predios, sin embargo, el ministerio público y la Fiscalía son responsables de defender al ofendido, si bien las medidas cautelares las pone el Poder Judicial; en este caso la jueza que lleva el caso. Nosotros estamos pendientes del tema y decirles que el municipio no ha sido omiso en la reparación del daño. Y vamos a estar ahí para ver qué se va a hacer con la carpeta y el expediente en el juicio que se está llevando. Es algo sin precedente y no es tema de colores, es de legalidad y tal cual se debe atender. Debe haber certeza para la ciudadanía en este y todos los temas. Vamos a pedir el estatus actual del expediente y que el ministerio público avance. Necesitamos el posicionamiento de la fiscalía sobre las medidas cautelares y la ruta a seguir, todo de acuerdo a la ley que se ha incumplido con la restricción; y debe haber consecuencias, tanto en el Poder Judicial para imponer lo que haya lugar y el ministerio público para coadyuvar y garantizar la reparación del patrimonio del municipio. No estamos para proteger a nadie y es algo de legalidad, que se haga lo que se tenga que hacer”.
