En 2005 Violó y Asesinó a Estudiante de la UAA

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Vergara Silva “Pepín” y el lugar donde tiró la maleta con el cadáver, en un lote baldío del fraccionamiento CNOP

Ridícula sentencia de 21 años y tres meses de prisión recibió el criminal José Luis Vergara Sil­va “Pepín”, quien en el año 2005 violó y asesinó a su novia, una estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), abandonando el cadáver en una maleta en un lote baldío del fraccionamiento CNOP.

Un tribunal le dictó la pena corporal por el delito de homicidio doloso calificado con trai­ción, tipificado en la legislación penal vigente al momento de los hechos, por lo cual el asesino no fue enjuiciado por feminicidio.

El Crimen

Durante la Feria de San Marcos de 2005, Cinthia Ivonne Saucedo Lugo, de 23 años, que además de estudiar en la UAA era secretaria de la guardería Ternura, en el fraccionamiento Parras, conoció a “Pepín”, de entonces 24 años, originario del Distrito Federal.

Cinco meses después, en septiembre de 2005, la joven confió a sus padres que José Luis, a quien ya no había vuelto a ver debido a que se fue a Estados Unidos, había regresado y la invitó a comer.

El jueves 29 de septiembre, acudieron a una fiesta a la que asistieron varios amigos de Cinthia Ivonne, y después se dirigieron a un domicilio de la avenida Adoratrices, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Encinos.

En ese lugar, entre las cuatro de la madrugada y las ocho de la mañana del viernes 30, la jo­ven fue golpeada en la cabeza con un marro y enseguida el homicida le cubrió la cabeza y el cuello con una bolsa de plástico para asfixiarla.

Al consumarse el asesinato, Vergara Silva tomó una maleta que había en el domicilio para guardar el cuerpo y tirarlo en un lote baldío del fraccionamiento CNOP, a espaldas de la Escue­la Secundaria No. 9 “Amado Nervo”

El asesino huyó llevándose el celular de la hoy occisa, desde el cual envió mensajes a los amigos y familiares, entre ellos a su padre Manuel Salas Saucedo, diciéndoles que no la buscaran, que él la tenía y les exigió el depósito de 30 mil pesos en una cuenta bancaria o de lo contrario “la mataría”.

El Hallazgo

Minutos antes de las 10 de la mañana de ese 30 de septiembre, el pepenador Gerardo Castro Chávez, de 38 años, encontró la maleta cerrada con dos candados, en el crecido pastizal de unos 50 centímetros, en un lote baldío ubicado a 6.80 metros al norte del arroyo de la calle Gildardo Sánchez y a 18 metros al norte de la esquina suroeste de la calle Agustín Mejía Gallardo, exactamente en la parte posterior del muro norte de la secundaria y las proximidades de la calle El Maguey, en el fraccionamiento CNOP oriente, frente al Parque México.

Pensando que por fin había encontrado algo de valor y debido a que la maleta estaba rota de uno de sus extremos, al asomarse vio una pier­na, por lo que de inmediato se comunicó al en­tonces servicio de emergencia 080, acudiendo policías municipales, estatales y ministeriales, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Necropsia

La maleta en tela café, que medía 48 centíme­tros de altura, por 68 centímetros de largo y 36 centímetros de ancho, fue llevada a Servicios Periciales, donde al abrirla los peritos encontra­ron el cadáver de Cinthia Ivonne Salas Lugo, en posición fetal y con una bolsa que le cubría la cabeza hasta el cuello.

La cadera y las piernas estaban rodeados por papel sanitario e incluso en la vagina le hallaron un trozo del mismo papel impregnado con una sustancia azul con olor a Pinol, en tanto que en la maleta había sangre aún fresca, lo que hizo suponer a las autoridades que la mujer había sido violada.

Al practicarle la necropsia reveló dos causas de la muerte: un traumatismo craneoencefálico severo, y de asfixia por obstrucción de vías respiratorias.

El Asesino se Amparó

José Luis Vergara Silva se convirtió en el delin­cuente más buscado en Aguascalientes y los inves­tigadores de Homicidios al mando de José Antonio Contreras Barba, contaban con una fotografía.

Un amigo de la hoy occisa llevó a los agentes a una casa en la avenida Alameda y otro en el Ojocaliente IV; además buscaron en hoteles, moteles y casas de huéspedes. Los policías se apostaron en las cuatro salidas de la ciudad y hasta montaron guardia en el aeropuerto, con resultados negativos.

En su momento, el fiscal Xavier González Fisher aseguró que el asesino posiblemente ya había huido de Aguascalientes y había obtenido un amparo por la justicia federal.

La Captura

El asesino José Luis Vergara Silva “Pepín”, tratando de evadir a la justicia, modificó su identidad, obteniendo un acta de nacimiento con el nombre de Eduardo Gómez Vergara, con fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1983 y con lugar de origen en San Bartolo, Tututepec, Hidalgo.

Posteriormente, en el año 2013, en Tecamac, Estado de México, se registró y obtuvo una cre­dencial de elector a nombre de Eduardo Gómez Vergara, con domicilio en Privada Darzi, en el fraccionamiento Real Verona.

Junto con su esposa llegó a radicar a Cuautitlán Izcalli, donde fue ubicado y en febrero de 2019, fue capturado por elementos de la Fiscalía Ge­neral del Estado de México en las inmediaciones de un estacionamiento de la Plaza Comercial Las Haciendas, ubicada en la avenida Doctor Jimé­nez Cantú, esquina con la avenida Huehuetoca, en la colonia Bosques de la Hacienda.

Ministeriales de Aguascalientes acudieron a la capital del país y trajeron a “Pepín”, quien fue llevado al Cereso para varones de la salida a Calvillo en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio doloso calificado de traición, tentativa de extorsión y robo calificado.

La Condena

Ayer miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que el Tribunal que conoció de la causa, dictó sentencia condenatoria en contra de 21 años y tres meses de prisión, en contra de José Luis Vergara Silva por el delito de homicidio doloso calificado con traición, tipificado en la legislación penal vigente al momento de los hechos.

Asimismo pagará una multa que asciende a diez mil 747.95 pesos y al resarcimiento del daño a la familia de la víctima por la cantidad de 78 mil 811 pesos y 66 mil 211 pesos por concepto de indemnización.