“Si no Traen Placas de Transporte Público”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)
Hace unos días, motocicletas que dicen ser parte de Uber comenzaron a funcionar en Aguascalientes como “transporte público”, al respecto se le cuestionó al comisario de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien dijo que la dependencia a su cargo no regula dicho servicio porque ese tema corresponde a la Coordinación de Movilidad (CMOV), que depende de Gobierno del Estado.
De acuerdo con lo que es de su competencia, dijo que “si se detecta una motocicleta con pasajero que no lleve el casco o las medidas de seguridad que se requieren en este tipo de vehículos y las placas no correspondan a las que usan los de transporte público, se les detendrá”.
Martínez Romo mencionó que se proporcionan placas específicas para la actividad que realizan, aunque sean vehículos que se contratan por plataforma, así que si ya metieron la modalidad de motocicletas, deben de cumplir con ese requisito.
Sobre el tema de las drogas, el funcionario mencionó que el crystal y la mariguana son las más socorridas y vendidas en el municipio, tanto en las comunidades rurales como en la mancha urbana, y es alto el índice de jóvenes que recurren a este tipo de sustancias.
También hay demanda de pastillas psicotrópicas; hay un “mercado negro” para conseguirlas, y por más estricto que se ponga el ISSEA para que las farmacias surtan las medicinas con previa receta, siempre hay forma de conseguirlas, pues hay quienes las combinan con otras sustancias para drogarse.
Negó una vez más que hayan detectado consumo de fentanilo en Aguascalientes, esta sustancia es altamente adictiva y tóxica, incluso para tocarla sin protección, ya que puede haber efectos en quien lo haga.
Una de las características del fentanilo es que desde la primera dosis la persona se “engancha” y ya no puede dejarla; es tan agresiva que el tiempo de vida es muy corto y quienes la consumen ya no vuelven a ser los mismos, tienen una actitud como de “zombies”, por lo que en cuanto haya compradores será notorio el problema de salud en el estado.
