“Cultura no Debe ser Elitista”
Por Benny Díaz

Alejandro Vázquez Zúñiga (Foto: Página 24)
“Ningún artista será censurado; todos tendrán espacio, aunque no sean mis amigos, así sucedió con Armando Palomas cuando estuve a cargo de cultura en el municipio. Todos, incluidos los que hacían críticas sobre el instituto y mi persona tuvieron un espacio, todos son bienvenidos”, declaró en entrevista colectiva Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Ya se trabaja para los eventos de Navidad, entre lo que destaca El Cascanueces, que se hará en coordinación con todos los estudiantes de danza clásica de la Universidad de las Artes, y también otras instituciones y exalumnos que están relacionados de alguna manera con la técnica de la escena teatral y musical en Aguascalientes.
“Nos emociona este año tener muchas actividades; hay un número ambicioso de eventos para llegar a las comunidades que sabemos bien son las más marginadas históricamente en Aguascalientes. Afortunadamente todos tienen una madrina o padrino que les organiza posadas con piñata. Es importante ir más allá y celebrar la buena voluntad con las iniciativas institucionales que están aventajadas en el sentido cultural. Llevaremos la posada, pero con un pequeño aporte como un concierto, un bailable folclórico, pastorela. El planteamiento es para utilizar el recurso del ICA y contratar a las personas adecuadas para llegar a esos lugares en donde han tenido más desventajas para la felicidad y el esparcimiento que todo ciudadano merece”.
Puso como ejemplo que en el pasado había un lugar donde se presentaban conciertos de jazz y cobraban boletos de entrada de hasta 300 pesos, pero no todos podían pagar esa cantidad para disfrutar de la música, por eso ahora es gratuito para todos. “Tenemos también cines, teatros y comercialmente hay gente en la ciudad que no tiene dinero para acceder a la cultura y es importante para todos”.
El funcionario dijo que más allá de las críticas o las diferencias personales con los artistas, los espacios están abiertos para todos, como en su momento ocurrió con Armando Palomas, “quien venía de no ser invitado al Festival de la Ciudad y cuando lo organicé, estuvo en el escenario principal en donde transitaron leyendas como Napoleón, Óscar Chávez y Los Ángeles Negros. Todos los artistas merecen admiración porque son personas que se dedican al arte y ninguna puerta está cerrada para nadie”.
